"Con desbordada esperanza presentaremos esta postulación del presidente Pedro Pablo Kuczynski", sostuvo Oscar Pérez, vocero de Unión Venezolana en Perú. (Foto: Presidencia de la República)
"Con desbordada esperanza presentaremos esta postulación del presidente Pedro Pablo Kuczynski", sostuvo Oscar Pérez, vocero de Unión Venezolana en Perú. (Foto: Presidencia de la República)

En setiembre prximo, los representantes de la ONG Unin Venezolana en Per presentarn ante el Comit Noruego del Nobel la postulacin del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al Premio Nobel de la Paz 2018.

Segn dijo Oscar Prez, vocero de Unin Venezolana en Per, la postulacin de PPK al Nobel de la Paz obedece fundamentalmente a la visin humanista con la cual ha venido desarrollando la poltica migratoria de Per.

Acot que la gestin del presidente peruano ha creado una calidad migratoria especial de residencia para proteger los derechos humanos fundamentales de los centenares de ciudadanos venezolanos que han llegado a Per para solicitar amparo tras la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

No solo se trata de la reciente aprobacin del Permiso Temporal de Permanencia que beneficia a los venezolanos que llegan a Per en bsqueda de proteccin, sino tambin del trato humanitario que se le brinda en este pas a los ciudadanos extranjeros en situacin de vulnerabilidad, a los refugiados y perseguidos polticos, sostuvo Prez.

Ello nos ha llevado a tomar la decisin de buscar el reconocimiento internacional al artfice de la poltica migratoria ms avanzada en el mundo en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes y desplazados, recalc.

Adems, refiri que mientras otros pases construyen muros, en el Per se construyen puentes para acercar a los ciudadanos y proteger sus ms elementales derechos fundamentales.

Con desbordada esperanza presentaremos esta postulacin del presidente Pedro Pablo Kuczynski, no solo en bsqueda de este galardn, sino tambin para colocar en el debate internacional los atropellos de los cuales somos vctimas los migrantes latinoamericanos en algunas partes del mundo, asever.

Recientemente la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salud la adopcin del Decreto Supremo N 002-2017-IN, mediante el cual se aprueban los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para las personas de nacionalidad venezolana en Per.

La CIDH destac esta medida adoptada por el Per como una buena prctica a nivel regional e inst a otros pases a emular esta accin del gobierno peruano.

Voceros de la ONG Unin Venezolana en Per indicaron que en los prximos das formalmente informarn a PPK sobre esta decisin asumida por la comunidad venezolana, a los fines de contar con su apreciacin previa y aprobacin.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS