Horacio Cánepa es uno de los investigados por sus presuntos vínculos con Odebrecht. En total son 19 árbitros involucrados en el caso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Horacio Cánepa es uno de los investigados por sus presuntos vínculos con Odebrecht. En total son 19 árbitros involucrados en el caso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público amplió la investigación a un grupo de árbitros para determinar si es que favorecieron a a través de fallos que habrían permitido a la empresa brasileña cobrar millones de dólares al Estado.

En su indagación preliminar, la fiscalía ha incluido a 19 árbitros, según la disposición a la que accedió este Diario.

También están comprendidos en la indagación dos ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): el ex procurador Jaime José Valés Carrillo y el ex director de Concesiones Celso Gamarra Roig.

Asimismo, serán investigados tres ex ejecutivos de Odebrecht: Ronny Javier Loor Campoverde, Eleuberto Martorelli y Raymundo Nonato Trindade Serra.

Los implicados son investigados por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.

La indagación preliminar ha sido ampliada por ocho meses más, tras una serie de nuevos indicios, así como la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que reveló cómo habría operado esta presunta red.

Para el Ministerio Público, los 24 investigados “formarían parte de una organización ilícita”, ya que –dice la fiscalía– previamente a la formación de los tribunales, las tres partes –árbitros, MTC y empresa– se habrían reunido y concertado para determinar el procedimiento del arbitraje, así como el sentido de los fallos.

La fiscalía señala que el ex procurador recibió dinero a cambio de no impugnar los laudos favorables a Odebrecht. Sobre el ex director de Concesiones, afirma que este instruyó a los árbitros para que laudaran a favor de Odebrecht, con lo que incumplió así sus funciones en pro de los intereses del Estado.

(El Comercio)
(El Comercio)

—Reuniones y acuerdos—
es investigado desde enero pasado, luego de que la empresa Odebrecht señalara que le depositó US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de una empresa ‘offshore’.

Cánepa tiene impedimento de salida del país. El Comercio pudo acceder a la declaración que dio un aspirante a colaborador eficaz, quien detalló a la fiscalía cómo habría operado ilegalmente.

“Gamarra Roig [ex director del MTC] y Loor Campoverde [Odebrecht] instruyeron a los árbitros para que emitan una decisión favorable a Odebrecht, que previamente había sido acordada entre las partes. El arbitraje iba a ser el ropaje legal para cobrar al Estado”, reveló el aspirante a colaborador N° 14-2017.

En otro momento de su declaración, el mismo delator informó que, en reuniones previas a la emisión de los laudos arbitrales, existía concertación entre el MTC y Odebrecht. Precisó que entre los ex funcionarios del Estado y la constructora acordaron emitir un laudo por US$12’178.333, los que el MTC pagó de inmediato, sin impugnar.

El Ministerio Público ha solicitado un peritaje a 24 laudos arbitrales para determinar si hubo alguna irregularidad. También ha requerido a la Unidad de Inteligencia Financiera verificar si los denunciados tienen cuentas en el extranjero o empresas ‘offshore’.

El abogado Humberto Abanto, uno de los investigados, negó los cargos imputados por la fiscalía y dijo no conocer a los ex funcionarios de Odebrecht. “Yo no estoy señalado. Están montando una sospecha generalizada. Por uno o dos están incluyendo a gente íntegra. A todos nos han metido solo por ser árbitros”, comentó.

Este Diario intentó comunicarse con Horacio Cánepa, pero no fue posible ubicarlo.

[Ampliación] Entre los 19 árbitros que han sido incluidos en la investigación se mencionó el nombre de Daniel Linares. No se trata de Daniel Linares Avilez, del estudio Linares, sino del árbitro Daniel Linares Prado.