César Segura
César Segura
Gino Alva Olivera

El congresista César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estimó que la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura () podría verse en el pleno, a más tardar, a fines de setiembre.

En diálogo con El Comercio, el legislador de Fuerza Popular precisó que después de la presentación del informe de determinación de los hechos sobre el expediente –realizada el miércoles–, el procedimiento contempla otra etapa clave: una audiencia a celebrarse entre el 7 y el 10 de setiembre.

Ahí, el ponente del caso, Oracio Pacori (Nuevo Perú), determinará si insiste con la denuncia o si existen más supuestos delitos penales o infracciones constitucionales para sumar al expediente.

El informe final sobre el caso de César Hinostroza y los ex consejeros del CNM podría ser elevado a la Comisión Permanente a mediados de setiembre. En esta instancia se decidirá finalmente si el caso pasa al pleno.

El legislador oficialista Juan Sheput, integrante del grupo, dijo a este Diario que si bien no hay retraso en este caso, “se ha podido ir más rápido”.

El expediente sobre Hinostroza y el CNM reúne siete denuncias constitucionales. La primera se aprobó el 20 de julio y la última el 13 de agosto.

–Cuerdas separadas–
El legislador también informó que ninguna nueva denuncia contra los involucrados se acumulará a la que ya está en curso, debido a que eso podría retrasar los avances.

“¡Ni pensar en acumular más denuncias! Toda nueva denuncia respecto a ese caso irá aparte. No se pueden seguir acumulando, porque si no podrían ir sumándose y serían otros 15 días más y otros 15 días más, y así…”, añadió.

La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez, presentó ayer una nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza por presuntamente pertenecer a una organización criminal.