En conferencia de prensa desde el Congreso, el parlamentarista Carlos Bruce promotor de la propuesta de ley de la unin civilrespondi a las reacciones que gener el planteamiento del cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, de consultar a la poblacin temas comoel aborto teraputico, o la misma propuesta de ley.

El Per es un estado laico. En mi tica privada puedo ser devoto del majarde Zimbabwe, perocomo funcionario pblico estoy obligado a dejar de lado mis creencias y legislar a favor del derecho legtimo y objetivo de personas. Aqu hay gente que quiere mezclar las cosas, enfatiz.

El legislador deConcertacin Parlamentariasealque ​el argumento de los conservadores insina que las personas que se sienten atradas por gente de su mismo sexoson seres humanos de segunda categora y que no deben tener estos derechos. Esa clasificacinno es ni humanista ni cristiana. Ya la opinin pblicatendr una opinin formada sobre el jefe de la Iglesia Catlica en el Per.

Ante la pregunta sobre la viabilidad del referndum,Bruce declar que en una democracia todos tienen derechos de hacer propuestas, incluso el cardenal, por msalucinada que me parezca.Lo que est mal es cuandoalgo no me gusta, entoncesque no lo vea el Congreso y que vaya a referndum. Eso no es democrtico, porque democraciaes respeto a las minoras.

Lo que pasa es que Cipriani se ha asustado porque hay instituciones democrticas como el Ministerio de Justicia y la Defensora del Pueblo que respaldan que esto no es ningn privilegio, es un derecho fundamental.No podemos restringir el desarrollo de la personalidad de 2 a 3millonesde peruanos, puntualiz Bruce Montes de Oca.

Si la unin civil se aprueba, el Per va a ser un pas ms decente. Va a existir ms tolerancia e igualdad jurdicapara el10 por ciento de la poblacin. Si esto no se aprueba, voy a pedir que a todos los gais se les exhonere el pago de impuestos. Si no van a tener los mismos derechos que los peruanos, entonces tampoco los mismos deberes, finaliz.