Ana Cecilia Gervasi se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: GEC)
Ana Cecilia Gervasi se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: GEC)

La canciller aseguró que la comunicación recibida desde la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas () fue elaborada por “expertos independientes” y no es una posición oficial de esta institución.

En su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la ministra respondió la consulta sobre las acciones que tomará el Gobierno peruano ante este documento al cual tuvo acceso El Comercio.

“Esta comunicación es de expertos independientes y no refleja la opinión de los estados parte de la ONU ni de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, precisó.

Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores
Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores

Gervasi dijo que se trata de un pedido de información que será respondido dentro del plazo planteado de 60 días a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“La Cancillería ha recibido una comunicación de los titulares de procesos especiales del sistema universal de protección de los derechos humanos en que los relatores solicitan información”, insistió la ministra.

En esa línea, la canciller recordó que el Ejecutivo está brindando toda la colaboración que requiere el Ministerio Público para las investigaciones “con el fin de identificar a los responsables de las afectaciones a la vida y a la propiedad pública y privada”.