Tras casi cuatro horas en la Comisin de Relaciones Exteriores, el canciller Gonzalo Gutirrez se retir del Congreso de la Repblica. Antes de marcharse ofreci declaraciones a la prensa, en las que sostuvo que en la actual relacin entre el Per y Chile las prcticas de espionaje ya no caben, por lo que espera un compromiso de Santiago de que esta situacin no se repetir.

Yo quiero pensar que podemos lograr un consenso entre ambos pases, en el sentido, de que nuestra relacin [bilateral] est tan avanzada que este tipo de prcticas ya no caben entre los dos pases, manifest.

Gutirrez evit indicar qu clase de satisfacciones desea el Per respecto al espionaje en la Marina, porque eso sera ponernos camisas de fuerza.

Veamos cmo podemos llevar este caso de una manera seria, reclamando la explicacin que merecemos, al mismo tiempo proyectndonos hacia adelante, aadi.

El ministro de RR.EE. reiter que el gobierno peruano no solo quiere las satisfacciones de La Moneda, sino tambin su compromiso de que estas acciones de espionaje no se repetirn.

Esta crisis nos genera la oportunidad de poder finalmente erradicar este tipo de prctica en la relacin bilateral entre los dos pases que estn asignados a tener una vinculacin moderna y de futuro, refiri.

Tambin seal que el embajador Fernando Rojas no regresar a Santiago hasta que el gobierno de Michelle Bachelet responda con una satisfacciones por la acusacin de espionaje, que involucra al capitn de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzn.

Sobre la situacin de Calvanese, el ministro seal que su eventual extradicin no es parte del proceso que se lleva a cabo en el Per

El canciller indic que ante la Comisin de Relaciones Exteriores brind detalles sobre el manejo de su despacho ante la crisis con Chile. Aunque evitar dar mayores comentarios, debido a que la sesin fue reservada.

LEE TAMBIN