Comisión López Meneses aprobó informe final por mayoría
Comisión López Meneses aprobó informe final por mayoría
Redacción EC

El informe final de la , que investigó el irregular resguardo policial a la vivienda del ex operador de Montesinos, fue aprobado esta mañana por la mayoría de sus miembros, según informó el titular del grupo, .

El legislador fujimorista evitó revelar las conclusiones y recomendaciones del documento por respeto al debido proceso. Sí indicó, en declaraciones a RPP Televisión, que se da cuenta de la existencia de indicios de delito por parte de funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno "que están involucrados y tendrán que responder por delitos como falsedad genérica, peculado y asociación ilícita para delinquir", y corresponderá al Ministerio Público determinar las responsabilidades del caso. 

Comentó que en el documento se consigna quién dio la orden y quién estuvo detrás del resguardo irregular a la casa de López Meneses. Trascendió que uno de los señalados es el ex asesor presidencial , quien renunció al cargo tras el escándalo.

"Esta es una de las preguntas que se hacía la población. Queremos que se elimine este velo de impunidad. En este documento de trabajo resolvemos muchas interrogantes y temas importantes", mencionó el legislador.

Subrayó que este caso va más allá de un caso de corrupción policial, como indicó en su momento el presidente .

Díaz Dios también precisó que los verbos utilizados en la redacción están en condicional porque así lo manda la norma, y que ello no obedece a que existan dudas de los elementos encontrados sino porque "así lo dispone el reglamento del Congreso".

¿Cómo fue la votación?
A favor del documento votaron, además de Díaz Dios, la legisladora Cecilia Tait (Unión Regional) y el aprista Javier Velásquez Quesquén. En contra, Josué Gutiérrez (Gana Perú), Casio Huaire (Perú Posible) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio). El informe final se aprobó con el voto dirimente de Díaz Dios. En tanto el legislador Enrique Wong no participó en la votación por acudir a la Comisión de Fiscalización.}

Díaz Dios solicitó a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que el documento, que tiene casi 400 páginas, 37 conclusiones y 11 recomendaciones, sea debatido y aprobado en el pleno.