Constitución aprueba facultades legislativas por 90 días
Constitución aprueba facultades legislativas por 90 días

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó esta noche por mayoría delegar al Poder Ejecutivo, pero no por un plazo de 120 días como se había solicitado, sino por 90.

Hubo 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la del congresista Yonhy Lescano. Los legisladores de la bancada del Frente Amplio se opusieron, y adelantaron posteriormente que presentarán un dictamen en minoría.

Justamente antes de la votación final, la comisión rechazó por mayoría la cuestión previa planteada por el legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, para que se vote la solicitud por materias. Como se sabe, son 5 grandes temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

Detalles

Durante el debate, el presidente de la comisión, el legislador fujimorista Miguel Torres, adelantó que el otorgamiento de un plazo uniforme de 90 días para todas las materias y la eliminación de la olbigatoriedad de prepublicar los decretos legislativos con 7 días de anticipación, como proponía el predictamen. Precisamente más temprano, el titular de la PCM, Fernando Zavala, había expresado su preocupación respecto a estos aspectos.

El dictamen aprueba también que la Unidad de Inteligencia Financiera () acceda al secreto bancario y reserva tributaria “contando con autorización judicial del juez penal”. Asimismo, “se excluye la designación de jueces ad hoc y la creación de nuevas especialidades o subespecialidades en la estructura del Poder Judicial”.

La norma también faculta a la UIF a “compartir información sobre delitos precedentes de lavado de activos con el Ministerio Público, y recibir información del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales”. Así, se descarta lo que planteaba el pedido inicial del Ejecutivo: que la UIF pueda compartir esa información con organismos de inteligencia y electorales. 

En otro punto, el dictamen da facultades para “modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de reducir en un punto porcentual la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 1 de enero de 2017”.

Se espera que el pleno del Parlamento debata el dictamen mañana jueves.

Lee el texto sustitorio que la Comisión de Constitución del Congreso plantea al proyecto de ley de delegación de facultades enviado por el Poder Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA: