Fujimorista Víctor Albrecht asumió el Gobierno Regional del Callao en marzo del 2010 en reemplazo de Álex Kouri, de quien fue vicepresidente hasta esa fecha. Aquí en la firma protocolar del contrato. (Foto: USI)
Fujimorista Víctor Albrecht asumió el Gobierno Regional del Callao en marzo del 2010 en reemplazo de Álex Kouri, de quien fue vicepresidente hasta esa fecha. Aquí en la firma protocolar del contrato. (Foto: USI)

Un detalle pas inadvertido en medio del ajetreado inicio del trabajo de la comisin del Congreso encargada de investigar el Caso Lava Jato. El titular del grupo de trabajo, Vctor Albrecht, fue gobernador regional del Callao en el 2010, cuando el primer puerto firm un contrato con las constructoras Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, incluidas en las pesquisas parlamentarias.

Fue en marzo del 2010 cuando Albrecht qued a cargo del gobierno regional chalaco en lugar de lex Kouri, quien renunci al puesto para tentar la Alcalda de Lima. El referido proceso de contratacin empez en enero de ese ao, segn los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Su objetivo fue la elaboracin del expediente tcnico del estudio y ejecucin de la obra de mejoramiento de la Av. Nstor Gambetta-Callao.

El monto de inversin fue de S/355712.278. Cuando se inici el proceso de licitacin, en enero del 2010, Albrecht era vicepresidente de la regin.

A partir de su asuncin a la presidencia regional, se complet el procedimiento para dar la buena pro al Consorcio Nueva Gambetta, integrado por Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. El contrato fue firmado finalmente en agosto del mismo 2010.

El Comercio intent conversar con Vctor Albrecht sobre el riesgo de un conflicto de intereses al haber estado involucrado en la contratacin de dos empresas brasileas que ahora debe investigar, pero solo nos envi una corta respuesta a travs de un asesor.

La mencionada licitacin no fue firmada por mi persona, sino por el gerente de infraestructura de la regin y el ministro de Transportes [Enrique Cornejo], dijo en el mensaje. Asimismo, recalc: Mi labor en la comisin que presido ser imparcial y en busca de la verdad a fin de lograr lo mejor para el Per. Es necesario llegar al fondo de las investigaciones.

Contraparte El contralor general de la Repblica, Edgar Alarcn, acudi esta semana ante la Comisin Lava Jato. All present una lista de las obras de empresas brasileas auditadas por su institucin.

Entre ellas, aparece la licitacin de la avenida Nueva Gambetta, firmada en la gestin de Vctor Albrecht. Segn informacin de la contralora, en el proyecto habra un perjuicio econmico de S/55072.790.

Adems, sealan que habra responsabilidades penales y administrativas. Los presuntos involucrados, segn el ente de control, seran el presidente regional; el gerente general de la regin, as como el gerente regional de infraestructura, entre otros.

De acuerdo con el informe de la institucin, el caso se encuentra tambin en manos de la Primera Fiscala Provincial Titular Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcin de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao.

Gobierno regional pidi arbitraje por el proyecto en el 2015 El Gobierno Regional del Callao emiti ayer un comunicado en el que asegura que el proceso de seleccin y la firma del contrato del Proyecto Av. Nstor Gambetta se produjeron durante la gestin anterior, en referencia a la administracin de Albrecht en el 2010.

Cuando la Contralora General de la Repblica comunic su sospecha de irregularidades, el Gobierno Regional del Callao activ los mecanismos de solucin de controversias dispuestos por la ley y el contrato. De esta forma, a finales del 2015, demand en arbitraje al consorcio ejecutor, as como a la empresa supervisora de la obra, refiere el documento.

La contralora detect irregularidades en la obra en el 2014.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS