En setiembre de 2012, el nacionalista fue blindado ante la acusación por emitir datos falsos en su hoja de vida. (Foto: Archivo El Comercio)
En setiembre de 2012, el nacionalista fue blindado ante la acusación por emitir datos falsos en su hoja de vida. (Foto: Archivo El Comercio)

La Comisin de tica Parlamentaria aprob hoy por mayora el informe que recomienda suspender por 120 das al congresista nacionalista Wilder Ruiz, por haber despedido a una trabajadora de su despachopor el hecho de estar embarazada.

El presidente de la comisin, Rogelio Canches, dijo que la accin de Ruiz esmuy grave, tanto por el hecho de ser ilegal, ya que la ley impide el despido de una mujer embarazada, pero adems poco solidario con una trabajadora de su despacho.

La trabajadora Daniela Silva denunci que el congresista Ruiz la despidi apenas se enter de su estado de gestacin.

Ella recibi el respaldo de la presidenta del Congreso, Ana Mara Solrzano, quien adems la contrat nuevamente para trabajar en el Legislativo, pero en un rea distinta al despacho de Ruiz.

Asimismo, la Comisin de tica recibi este lunes el testimonio de dos de los tres ex trabajadores del congresista de Solidaridad Nacional Jos Luna, quienes fueron grabados cuando trabajaban en la universidad propiedad del parlamentario, en horas en las que deban estar en el Congreso.

Canches seal que los trabajadores han reconocido que salieron del Parlamento para trabajar en otro lugar, pero no han querido especificar por orden de quin. Por ltimo, el titular de ticaIndic que las investigaciones continuarn en las prximas semanas.

LEE TAMBIN