Fuerza Popular retira a Yeni Vilcatoma de todas las comisiones

Fuerza Popular saca ex procuradora de Fiscalización, Justicia, Inclusión social, Constitución y Comisión Permanente

Fuerza Popular retira a Yeni Vilcatoma de todas las comisiones

Yeni Vilcatoma era titular en cinco comisiones ordinarias. (Foto: Congreso de la República)

Fuerza Popular remitió un oficio a la presidencia del Congreso solicitando el retiro de Yeni Vilcatoma de todas las comisiones que integraba como miembro titular de su bancada. 

Según el documento fujimorista remitido hoy a las 11 de la mañana, Yeni Vilcatoma saldrá como titular de las comisiones de Fiscalización, Constitución, Inclusión Social, Justicia y de la Comisión Permanente. Con esto último, a su vez, Yeni Vilcatoma dejará de ser miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Pero Fuerza Popular no solo la ha retirado de las comisiones donde los representaba como miembro titular. El oficio pide que Yeni Vilcatoma ya no será miembro accesitario de la Comisión de Producción.

La medida adoptada por el fujimorismo ocurre después de que ayer se decidiera que Héctor Becerril sea el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización. En reemplazo de Yeni Vilcatoma ingresará a ese grupo de trabajo el fujimorista Carlos Domínguez Herrera.


Según el artículo 34 del Reglamento del Congreso, la distribución de congresistas en los grupos de trabajo se realizará de tal manera "que ningún congresista pertenezca a más de cinco comisiones ni menos de una". Ante ello, Yeni Vilcatoma deberá conversar con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para obtener un cupo en una comisión. Otra opción es que se una a otro grupo parlamentario y le cedan sus cupos en comisiones.

En el Congreso pasado, Heriberto Benítez se mantuvo sin bancada los dos últimos años del periodo parlamentario y tras una negociación con el entonces presidente parlamentario Luis Iberico consiguió un cupo en la Comisión de Fiscalización como legislador independiente.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Yeni Vilcatoma