Tres marchas en contra de la ley laboral juvenil han sido convocadas hasta el momento. (Foto: Aarón Ormeño / El Comercio)
Tres marchas en contra de la ley laboral juvenil han sido convocadas hasta el momento. (Foto: Aarón Ormeño / El Comercio)

A cinco das de la ltima marcha en contra de la ley laboral juvenil, y a poco de terminadas las celebraciones por fin de ao, distintas bancadas del Congreso no parecen bajar los nimos de debatir la derogatoria de este nuevo rgimen en un pleno extraordinario.

La bancada de Fuerza Popular, por su parte, considera que la mejor va para lograr esto es convocando a un pleno extraordinario a partir de la reunin de las firmas de78 congresistas.

Pedro Spadaro, integrante de este grupo parlamentario, detall a El Comercio que, hemos presentado la iniciativa presentndole a la presidenta del Congreso [Ana Mara Solrzano] que se sirva a convocar a una reunin extraordinaria del Congreso para debatir las mejoras que podra haber o, en todo caso, la derogatoria de la ley laboral juvenil.

Por otro lado, Javier Velsquez Quesqun, vocero de Concertacin Parlamentaria, indic que su bancada apoya la iniciativa para convocar a un pleno extraordinario, aunque consider que el gobierno debera ser el primer interesado en que se convoque una legislatura extraordinaria para calmar el clima de inestabilidad que la ley laboral juvenil ha generado.

Con los anuncios del ministro de Economa, Alonso Segura, se confirma que es una norma defectuosa, refiri el aprista, en referencia a los ajustes que recibira la ley laboral juvenil durante su reglamentacin y que incluiran el otorgamiento de utilidades para los beneficiarios.

Por el lado de Per Posible, Jos Len cree poco probable que se llegue a reunir las firmas requeridas, por lo que considera que la va llevar la norma al pleno para debatirla es la autoconvocatoria del mismo. Esta se lograra con la mitad ms uno de los miembros del pleno, o sea, con 66 firmas se autoconvocara el pleno, detall.

EN COMISIN PERMANENTE? Para el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), sin embargo, la mejor manera de debatir la derogatoria de la ley laboral juvenil sera en la comisin permanente que, aunque an sin fecha fijada, se realizara en los prximos das.

Creo que en la primera comisin permanente que haya se puede hacer una cuestin de orden para que se toque el tema en esa sesin, expres Lescano.

Empero, el congresista Len considera que ese no sera el mejor escenario para tratar este tema, pues seran solo 25 legisladores los que decidiran el futuro de la norma y se generara frustracin en muchos sectores.

TAGS RELACIONADOS