Mercedes Aráoz recordó que donaciones del Congreso son recursos públicos. (Foto: Congreso de la República)
Mercedes Aráoz recordó que donaciones del Congreso son recursos públicos. (Foto: Congreso de la República)

Durante el debate en el Congreso, luego de que el ministro Jaime Saavedra respondiera ayer a las preguntas de la interpelacin, varios parlamentarios cuestionaron los resultados de la Prueba PISA 2015, cuyos resultados se difundieron un da antes de la sesin del pleno.

Como se sabe, las pruebas del Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes (PISA en ingls) son llevadas a cabo por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Precisamente el Per quiere ser parte de este organismo que agrupa a 35 pases, los ms desarrollados. Los resultados dieron cuenta de que los colegiales peruanos de 15 aos de edad salieron del ltimo lugar entre 69 pases y mejoraron en ciencias, matemticas y comprensin lectora.

Sin embargo, desde las bancadas de Fuerza Popular y del Apra se escucharon trminos como psicosocial o bamba. Incluso el congresista fujimorista Bienvenido Ramrez indic que la prueba era una cortina de humo, un negocio ms que evaluacin y pidi al Ministerio de Educacin informar cunto cost, pero adems exhort a que la Contralora realice una auditora.

Desde el gobierno, la respuesta no se hizo esperar. La segunda vicepresidenta de la Repblica y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aroz critic la irresponsabilidad de Ramrez.

Este Congreso hace una semana acaba de aprobar un grupo de trabajo para que el Per ingrese a la OCDE, que tiene la titularidad para esta prueba. Lamento que algn miembro de nuestro Congreso tenga este nivel de ignorancia y pueda manifestar este tipo de cosas. Es una prueba perfectamente auditada, expres en declaraciones a la prensa.

Aclara su posicin Aroz precis que el Per se somete a las pruebas PISA desde la gestin de Jos Antonio Chang en el Ministerio de Educacin, durante el segundo gobierno de Alan Garca, con el fin de empezar a medir cmo mejoramos en la gestin, porque queramos hacer que la reforma de la carrera pblica magisterial diera resultados.

En ese sentido, dijo que la reforma est comenzando a dar resultados, por lo que hay que continuar esas medidas.

Esto se viene haciendo desde hace muchos aos, acurdense que el propio ministro Chang someti a nuestro pas a participar nuevamente en la prueba OCDE en la poca del gobierno aprista, porque justamente lo que estaban haciendo era empezar a medirse para ver que la reforma magisterial que se estaba haciendo, una muy importante reforma que se empez en ese gobierno, que despus se paraliz en el gobierno de Humala con la seora Salas y se retom despus con la intervencin del ministro Saavedra, apunt.

Finalmente, insisti en que los congresistas tienen que ser responsables de lo que dicen.



MS EN POLTICA: