César Vásquez, vocero de APP, intentó que se retirara la firma del acuerdo de la Junta de Portavoces, pero su petición fue rechazada por el titular de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , remarcó que si prospera la moción de censura contra la Mesa Directiva beneficiaría al fiscal de la Nación, , debido a que no habría quien dirija la Comisión Permanente donde se verá el archivo de su caso.

"El único beneficiado sería Pedro Chávarry. Si censuran a la Mesa Directiva no habría quién presida la Comisión Permanente", manifestó el legislador de Fuerza Popular en "Cuarto Poder". 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó destituir al titular del Ministerio Público. En una segunda instancia, la Comisión Permanente del Congreso revisará este lunes este caso: podría devolverlo para su revisión o acusar a Chávarry. La moción de censura se votará dos horas antes en el pleno. 

"No se vería su caso hasta que se elija la nueva Mesa Directiva. Eso es cierto. Realmente confío de que esto sea parte del calor del momento, de estas pasiones que surgen con un tema como el de Alberto Fujimori y que mañana pueda primar la responsabilidad. Sería una inestabilidad que el Congreso pierda su Mesa Directiva", señaló. 

El pleno decidirá este lunes si somete a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry, impulsada por Nuevo Perú, debido a que consideran que se cometieron irregularidades durante el debate y votación de la ley de ejecución humanitaria de pena, que beneficiaría a Alberto Fujimori.
Aunque cuatro bancadas –Frente Amplio, Acción Popular, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso (APP)– apoyarían el pedido, sus votos no serían suficientes.

Salaverry remarcó como titular del Parlamento solo ejecutó un acuerdo de "cuatro portavoces". Aunque consideró que le pareció "extraña" la decisión de exonerar el proyecto de ley de pasar por comisión y de ampliar la agenda para que se debata ese mismo día. "Hubiera sido interesante que pase por comisiones", agregó.

Además, indicó que si el presidente Martín Vizcarra decide observar la ley aprobada, "que probablemente ocurra", regresa al Congreso y tiene que pasar por una comisión. "Y todo este trámite y alboroto y el proceso de censurar es en vano", agregó.