(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

, abogado de , negó que su patrocinado conozca al publicista Luis Favre, luego de que el empresario Gil Shavit señale que el brasileño fue también un intermediario para entregarle al gobernador regional del Callao un soborno de Odebrecht. 

“Lo que ha afirmado Félix Moreno es que no conoce a Favre. Eso es lo que Moreno ha mencionado tanto a la fiscalía como a nosotros, sus abogados”, aseguró Roy Gates en diálogo con el programa “Todo se sabe”.

Como se recuerda, el gobernador regional de Callao habría recibido US$2 millones en cinco depósitos de parte de Odebrecht, a la que habría favorecido con la licitación del proyecto vial Costa Verde-Tramo Callao.

Por otro lado, Eduardo Roy Gates ratificó que las declaraciones de Gil Shavit no fueron comprobadas correctamente por el Ministerio Público pues, tras recoger el testimonio del empresario israelí, la fiscalía solo tuvo solo 12 horas para realizar las corroboraciones.

La defensa de Moreno consideró que esta diligencia era “fácticamente imposible”.

“A las 8:30 de la noche termina la declaración de Gil Shavit y a las 8:39 mañana del día siguiente se está pidiendo el requerimiento de prisión preventiva. Es evidente que no hubo corroboración”, estimó Eduardo Roy Gates.

Asimismo, el abogado de Félix Moreno explicó que la Primera Sala Penal Nacional decidió revocar la orden de prisión preventiva de 18 meses a su patrocinado porque la fiscalía no encontró indicios que Moreno haya amenazado a Gil Shavit.

“El propio Ministerio Público lo no quiso investigar [amenazas a Gil Shavit] y eso ha sido tomado en cuenta por esta sala al afirmar que no existe peligro de obstaculización probatoria en virtud de esa supuesta amenaza, porque ni siquiera se ha acreditado que Félix Moreno haya sido el autor o que haya ordenado que se haya realizado esta amenaza”, aclaró.

Finalmente, Eduardo Roy Gates indicó que la sala está “enmendando un error”, pues argumentó que la cuestión de la prisión preventiva es una medida cautelar, no una sentencia.

“La prisión es la excepción, la regla es enfrentar un proceso en libertad y eso es lo que se tiene que establecer claramente en nuestro país en donde se han tergiversado las cosas y ahora la prisión se ha vuelto en la regla”, señaló Eduardo Roy Gates.

MÁS EN POLÍTICA...