Piloto peruano cuenta que esperó que su hijo llegara donde él vive, en EE. UU., para recién revelar ante los medios su denuncia contra Joaquín Ramírez. (Captura: Univisión)
Piloto peruano cuenta que esperó que su hijo llegara donde él vive, en EE. UU., para recién revelar ante los medios su denuncia contra Joaquín Ramírez. (Captura: Univisión)

Han pasado cinco das desde que el piloto Jess Francisco Vsquez ha puesto en aprietos la campaa de Keiko Fujimori. Su denuncia, que compromete a Joaqun Ramrez, ex nmero dos de Fuerza Popular, con una supuesta operacin de lavado de US$15 millones, ha acaparado la atencin toda esta semana.

Por qu no se qued con la grabacin en la que, segn afirma, Ramrez se refiri a Keiko Fujimori? Porque eso aqu est prohibido. En Estados Unidos no se puede grabar a nadie sin que haya una investigacin oficial. Siendo as, solo la autoridad puede tener el audio.

Desde el 2013 [ao en que supuestamente grab a Joaqun Ramrez] no sabe nada de esos audios? Los tienen en buen recaudo.

La DEA le permiti escuchar esta grabacin? Cuando estaba en la misin [grabar a Joaqun Ramrez], ellos tambin escuchaban. Despus me dijeron esto es bomba [acerca de los US$15 millones]. Eso s es interesantsimo, me dijeron en referencia al dinero.

Desde cundo tiene una relacin con Joaqun Ramrez? Desde el 2010. Lo conoc en Lima. Tuvimos una relacin de amigos. El seor Carlos Orbegoso fue quien me lo present. Orbegoso quera vender unas aerolneas.

Conoci a algn familiar de Joaqun Ramrez? Claro. Yo conozco a Edgardo Snchez que es el brazo derecho de Fidel Ramrez [dueo de la Universidad Alas Peruanas y to de Joaqun]. Ellos estuvieron ac conmigo [en Estados Unidos]. En el aeropuerto de Tampa. A Miguel Arvalo Ramrez [peruano investigado por narcotrfico] tambin lo conozco pero de otra ocasin.

Cul fue esa ocasin? Lo conozco por un taller de aviones que hay aqu en Miami. Ese taller era del seor Luis Salcedo. Yo le daba mantenimiento a los aviones de Arvalo que venan de Honduras. Era el 2007.

Sabe cules seran los vnculos de Arvalo con el narcotrfico? Desconozco.

Y los de Ramrez con el narcotrfico? Tampoco s. Lo que me dijo fue solo sobre los 15 millones y que su to Fidel tiene mucho poder con las mximas autoridades de Lima.

Usted tiene antecedentes penales? Le comento que voy a denunciar al seor Jos Chlimper que se ha puesto a hablar tontera y media. Yo no tengo ningn antecedente ac ni en el Per. Parece que se ha puesto a buscar homnimos.

Los fujimoristas lo acusan de que su denuncia esconde motivos polticos por hacerla a tres semanas de la segunda vuelta. Yo no tengo ninguna vinculacin con algn partido. Vean mi [cuenta de] Facebook. Lo nico que me motiva es que el pas no vuelva a caer en manos de gente que va a saquearlo.

Pero por qu darla a conocer en esa fecha? Fue porque mi hijo estaba en el Per. Estaba esperando que l tenga su residencia para que pueda venir a Estados Unidos. Cuando mi hijo lleg, el martes 10 de mayo, me sent ms seguro e hice la denuncia a los dos das.

Cmo llega a ser informante de la DEA? Yo trabaj con ellos desde el 2006. Trabaj en dos casos. En el caso de Fernando Zevallos y en el de Arvalo. Mi contacto con los de la DEA era por un ao. Actualmente no tengo contacto con ellos.

Por qu la DEA, segn usted, investiga a Ramrez? Es por un asunto, creo, ms ligado al narcotrfico. Ms que nada lavado de dinero. Ellos [la DEA] tienen otras fuentes de informacin. Por ejemplo, pueden entrar a los bancos y ver propiedades. Yo solamente me limit a grabar todas las conversaciones que tuve con l.

MS EN POLTICA