El 27 de abril del 2014, el congresista Joaqun Ramrez Gamarra fue nombrado secretario general de Fuerza Popular y se constituy as en la persona de ms alta jerarqua partidaria despus de Keiko Fujimori. Cinco meses despus de aquel nombramiento, la Procuradura de Lavado de Activos lo denunci ante la fiscala por el delito de lavado de activos.

Por su calidad de legislador, la fiscala no lo puede investigar hasta que se levante su inmunidad. Para esto, la Corte Suprema debe aprobar el pedido fiscal y remitirlo al Congreso.

Qu indicios llevaron a la entonces procuradora Julia Prncipe a denunciar al fujimorista Joaqun Ramrez? Segn explic la abogada, la respuesta est en las 19 empresas vinculadas al parlamentario, firmas con mayor presencia en el sector inmobiliario, pero tambin en el futbolstico e hidrocarburos.

El Comercio, a travs de un rastreo en los Registros Pblicos y un cruce con informacin tributaria, identific que desde 1999 Ramrez ha fundado ocho compaas. Adems aparece como gerente general, apoderado y director de otras 11 firmas.

La primera empresa en su historial comercial es Capricornio Import S.A.C., fundada por Ramrez con un capital de S/2.000. Esta ahora cuenta con 12 inmuebles en Lima y uno en Chiclayo, adems de unos diez vehculos.

A su vez, esta firma le ha servido a Joaqun Ramrez para fundar y hacerse de otras empresas. En el 2005, por ejemplo, Capricornio compr las acciones de los fundadores de Norgrifos S.R.L. Un ao despus, Capricornio Import transfiri la mayora de dichas acciones a Ramrez.

Para el 2012, Capricornio Import sirvi para constituir la empresa Business Consulting J0, tena como socio a Osas Ramrez, hermano de Joaqun.

Cuando fund Capricornio Import, Ramrez tena 29 aos. En una entrevista brindada en setiembre del 2014 al programa Sin peros en la lengua, Joaqun Ramrez indic que comenz como cobrador de combi entre los 19 y 20 aos.

A los 24 aos [] abr la primera empresa porque gan algo de platita cuando empec a vender vehculos usados. Yo era vendedor de autos usados de un importador. La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa, dijo. Sin embargo, en los Registros Pblicos no existe rastro de alguna empresa a nombre de Ramrez antes de Capricornio Import S.A.C.

Luego de esta, en el 2001, constituy Interactive World S.A.C., que figura como inactiva en la Sunat con una deuda coactiva de S/283.500. Para el 2003 ingres en el sector inmobiliario con Lima Ingeniera y Construccin S.A.C., la cual cuenta a la fecha con inmuebles en Lima, Chiclayo, Tumbes y Trujillo. Esta ha servido para fundar otra inmobiliaria llamada Constructora Wasi.

En el 2004 vendra su segunda constructora, Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C., que cuenta con 37 inmuebles.

Fuera del sector inmobiliario, Joaqun Ramrez incursion en el educativo. En el 2007, fund junto con Nancy Teresa Gallegos Vela esposa de su to Fidel Ramrez la Universidad Privada Juan Pablo II, en Surquillo.

En el 2012, logr ser presidente de la Universidad Tcnica de Cajamarca (UTC), equipo de ftbol que lleg a Primera Divisin. Si bien en el 2014 dej la presidencia a su hermano Osas, se mantiene como director. Tambin tuvo un breve paso por el Atltico Grau (Piura) y Mannucci (Trujillo).

Firmas aportantes Las empresas de Joaqun Ramrez han financiado su campaa del 2011 y las del fujimorismo. Lima e Ingeniera y Construccin S.A.C. ha aportado S/228.259 y la Compaa General de Combustibles, S/105.813.

Mondreu S.A.C., inmobiliaria de la cual Ramrez es gerente general, cedi un inmueble en Miraflores como local de Fuerza Popular y de la ONG Oportunidades, de Keiko Fujimori.

MS EN POLTICA