En entrevista con El Comercio, Keiko Fujimori insiste en llamar “errores” a los delitos de su padre. (Fotos: Lino Chipana)
En entrevista con El Comercio, Keiko Fujimori insiste en llamar “errores” a los delitos de su padre. (Fotos: Lino Chipana)

Llegamos al hotel del aeropuerto donde nos encontraremos con Keiko Fujimori antes de que tome un vuelo que la llevar a Puno. Mientras la esperamos, conocemos a su chofer, quien nos cuenta sobre sus horarios y su itinerario. Por lo que dice, ella tiene una fuerza y una disciplina de trabajo sobresalientes. Es una maratonista electoral, lo cual sin duda le da una ventaja sobre varios de sus competidores.

Keiko nos recibe muy amablemente. Su dominio de escena es evidente desde el saludo. Nunca pierde la serenidad ni deja de mirarte a los ojos. Jams olvida la sonrisa amable.

Hay tanto que conversar con Keiko, pero ella tiene que tomar un avin; y la hora que tenemos nos quedar muy corta. Y mucho se quedar en la grabadora. Pero la campaa es larga y esperamos que esta no sea la ltima entrevista.

LO QUE SIGUE EN LA MOCHILA

Usted ha prometido que en un eventual gobierno suyo no se repetir la corrupcin de los aos 90. Pero en su lista lleva a Luz Salgado, a quien todos hemos visto en un vladivideo planeando con Montesinos cmo intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Pblico. No hay una contradiccin?

La seora Luz Salgado ha sido investigada por aos y nunca se le ha encontrado culpable de ningn delito de corrupcin.

Pero todos vimos el vladivideo.

Ella, ingenuamente, fue convocada, al igual que todos los presidentes de las comisiones del Congreso, a una reunin con el seor Montesinos. Fue un grave error asistir a esa reunin, pero yo no creo que ella sea cmplice ni mucho menos culpable de haber participado en esa reunin. Tan es as que luego de culminado el gobierno de mi padre ella ha sido investigada y nunca ha sido encontrada culpable.

Queda claro que, por lo menos, en esa reunin se enter de lo que Montesinos vena haciendo. No renunci y no lo denunci, lo cual significa que lo consinti. Si repudias ese acto de corrupcin, te apartas.

Yo creo que la seora Luz Salgado no dimension el poder ni la destruccin que en ese momento ya estaba causando el seor Montesinos. Yo le doy el beneficio de la duda. La seora Luz Salgado es una mujer ntegra.

Jos Chlimper, su candidato a vicepresidente, acept ser ministro de su padre en su ltimo Gabinete [hasta que cay el gobierno], cuando ya se haba destituido a los miembros del Tribunal Constitucional, se haba otorgado amnista al grupo Colina, se le haba quitado la nacionalidada Baruch Ivcher, se haba descubierto la fbrica de firmas falsas, entre tantas otras cosas. Cmo sostener que ha roto con los aos 90 si lleva a alguien que acept ser ministro de Alberto Fujimori pese a que todo esto ya era pblico?

El seor Chlimper fue ministro de Estado durante tres meses y cuando l acepta esta cartera AlbertoFujimori le plante claramente cules eran los planes que l tena para promover el agro. Y creo que logr un gran objetivo: hacer la ley de promocin del agro, lo que ha permitido que hoy en la costa peruana haya un boom de agroexportacin.

No ha contestado la pregunta. Chlimper no fue autor de los actos descritos. Pero, a pesar de todo lo que ya se saba, no le import ser parte de un gobierno involucrado en tantos hechos de este tipo. No obstante, usted est dispuesta a que sea su vicepresidente.

Yo conoc al seor Chlimper pocos das despus de que l jur como ministro y le advert del gran poder que estaba teniendo el seor Montesinos. Le di como sugerencia que si peda una reunin con l, no aceptara ir al SIN. Por esa razn, el seor Chlimper no conoce a Montesinos. l ha tenido investigaciones y ha sido absuelto.

Nos puede asegurar que Martha Chvez, Luisa Mara Cuculiza y Alejandro Aguinaga no van a ser parte del Ejecutivo?

En el caso de Martha Chvez, ella ha sido muy clara. El hecho de no participar como candidata al Congreso para ella prcticamente significa un retiro de la poltica. En el caso de la seoraCuculiza y el doctor Aguinaga, yo espero que sigan militando en Fuerza Popular. No creo que ellos quieran formar parte de un Gabinete. Pero les he pedido que sigan haciendo vida poltica.

Entonces no descarta, eventualmente, invitarlos como parte del gobierno?

No lo descarto.

No descarta llevarlos en esa mochila que usted ha dicho que es muy pesada.

El hecho de que no se los haya convocado para participar en la eleccin creo que es un indicativo bastante claro de cul es la lnea de Fuerza Popular.

Usted ha sealado que para evitar la corrupcin, si llega a ser presidenta, llevar al gobierno a gente intachable. En su lista para el Congreso, sin embargo, tiene a un condenado por falsificacin de documentos, otro por peculado y otro por abuso de autoridad. Esta es gente intachable?

Para la evaluacin de los candidatos al Congreso, hemos hecho varios filtros. Entre ellos, el ms importante, la utilizacin de la ventanilla nica. Los candidatos al Congreso llenan adems una hoja de vida y una declaracin jurada para el partido. Y lo que estamos haciendo es la evaluacin de este proceso de inscripcin. Si, despus de estas denuncias mediticas, nos hemos dado cuenta de que no han sido claros ni precisos en su hoja de vida, pues tomaremos cartas en el asunto.

Ellos ya fueron condenados. Los va a retirar?

Primero hay que analizar cada uno de los procesos.

Son sentencias firmes.

Sobre todo en casos de corrupcin vamos a retirarlos. Pero primero tenemos que encontrar el procedimiento y lo haremos respetando nuestro reglamento interno.

Se ha acusado al secretario general de su partido de lavado de activos. Parece que sus filtros no funcionan tan bien.

En el caso del seor Joaqun Ramrez, me llama la atencin que a l se le inicie un proceso de investigacin preliminar por un correo electrnico, como ha sealado la procuradora JuliaPrncipe, tres meses despus de que asuma el cargo de secretario general. l ha dado la cara y ha convocado a las mejores auditoras para que hagan una evaluacin de todas sus empresas.Y en ningn momento el partido lo ha blindado. S creo en la presuncin de inocencia.

Quien lo ha denunciado fue Julia Prncipe, de quien usted tiene una muy buena opinin.

Y la voy a seguir teniendo. Es una mujer valiente.

Csar Acua plagi en su tesis doctoral. El plagio es una mentira.Usted condena eso?

S.

Sin embargo, no lo condena cuando se trata de uno de los suyos. Lleva en su lista a Federico Pariona, congresista que fue suspendido por mentir en su hoja de vida al sealar falsamente que tena un ttulo en Ciencias Administrativas por la Universidad de San Martn.

El seor Pariona explic que se haba cometido un error al momento de hacer la inscripcin de su hoja de vida. Luego, fue sancionado por la Comisin de tica, pero a nosotros siempre nos va a quedar la duda de si fue hecho a propsito o no.

EL PADRE

Usted dice que en el gobierno de su padre hubo delitos. Pero nunca dice que l cometi delitos.

A muchos funcionarios honestos nos pusieron en un mismo saco por ciertas personas que cometieron delitos y que purgaron crcel por ello.

Pero su padre cometi delitos?

Mi padre cometi el grave error poltico de mantener a Vladimiro Montesinos hasta el final de su gobierno.

Su padre tiene cinco sentencias en su contra.

La sentencia de Barrios Altos y La Cantuta fue preparada muchos meses antes de que l fuera condenado y mientras l estaba en el extranjero. Nosotros creemos en la inocencia de Alberto Fujimori, pero a la vez sealamos que l tuvo una gran responsabilidad poltica como presidente, al haber permitido que estos hechos de corrupcin sucedieran.

El pago de la indemnizacin a Montesinos fue solo un error?

Fue un grave error.

No fue un delito usar fondos pblicos para pagarle a Montesinos?

Mi padre no ha tenido responsabilidad en ese aspecto.

Pero est sentenciado por el pago a Montesinos y por el tema de los diarios chicha.

Luego de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta, en la que no tuvo un tribunal imparcial, l decide ya no ejercer su defensa en los siguientes procesos. Ya no haba confianza en ese tribunal.Por eso l se allana. Con referencia a los diarios chicha, l ah nuevamente retom su defensa.

[Nota: Fujimori fue condenado por ordenar, a travs del Decreto de Urgencia 081-2000 (que lleva su firma), que se transfiera al sector Defensa S/52500.000, los cuales, por orden suya, le fueron entregados a Montesinos el 22 de setiembre del 2000, ocho das despus de difundido el primer vladivideo].

Si hubiese estado en los zapatos de su padre, hubiera dado el autogolpe?

Es una pregunta bastante subjetiva. En mi caso, el haber sido congresista me ha permitido tender puentes con los diferentes grupos polticos. Por eso, por ejemplo, la Mesa Directiva la gan la oposicin. Lo que hemos buscado es que haya un equilibrio de poderes. Lo que hemos buscado con la eleccin del seor Iberico es que se pongan en agenda las denuncias contra este gobierno.

Qu curioso que escape a la pregunta de qu hubiese hecho en los zapatos de su padre el 5 de abril.

Hubiese buscado un dilogo.

No hubiera dado el autogolpe?

No. De ninguna manera hubiera cerrado el Congreso.

LA MADRE

Su madre declar que recibi electroshocks y que fue torturada por su padre. Minti?

Mi madre hizo una denuncia contra mi padre. Esta se convirti en un cuadernillo de extradicin que se desestim en dos instancias en Chile.

Entonces, en su opinin, su madre minti?

No ponga palabras en mi boca, por favor.

Es una pregunta.

Lo que le puedo decir es que esta denuncia ha sido desestimada por instancias internacionales que no tienen carga poltica. Yo siempre he tenido una excelente relacin con mi madre y con mi padre.

Pero sucedi la tortura?

No sucedi.

Por qu su madre acusara a su padre de algo que no sucedi?

Yo no voy a juzgar ni a hablar pblicamente de la relacin tan difcil y compleja que ellos tuvieron. Felizmente, hoy estn divorciados y mantienen una relacin de respeto entre ambos.

IDEOLOGA NARANJA

Lourdes Alcorta ha dicho que el fujimorismo, PPK y Alan son lo mismo ideolgicamente. Est de acuerdo con su candidata al Congreso?

PPK, el Apra y Fuerza Popular somos diferentes. Ya he conversado con ella.

Le ha llamado la atencin?

[Sonre] No le he llamado la atencin, hemos conversado.

Parece que hay un desencuentro con su congresista sobre qu es Fuerza Popular.

Tengo un gran aprecio por la seora Lourdes Alcorta. Lo que ella ha querido decir es que los tres partidos polticos creemos en la Constitucin de 1993. Pero polticamente somos diferentes.

Ideolgicamente qu la diferencia de PPK y el Apra?

En Fuerza Popular creemos, primero, en defender las libertades individuales sociales y polticas. En segundo lugar, creemos en la competencia para lograr los objetivos y los sueos de cada persona. Y ac va la tercera diferencia: creemos que es fundamental igualar la cancha.Que el Estado entregue a las personas igualdad de oportunidades en servicios de salud, de educacin e infraestructura. Este compromiso social es absolutamente diferente a los otros partidos polticos.

Pero ninguno de los otros partidos mencionados est en desacuerdo con esos tres puntos.

Creo que en los resultados tambin est la diferencia. Y en la forma de hacer poltica. Con todo respeto, en los ltimos aos el seor Garca no ha viajado de manera activa para estar en contacto con la poblacin y recoger la problemtica. En su gobierno se pudo hacer ms en el objetivo de igualar la cancha.

Usted critic a Acua por proponer el control de precios de los alimentos. Pero Fuerza Popular, durante este gobierno, present un proyecto de ley para controlar el precio de los medicamentos.Por qu el control de precios s es bueno cuando ustedes lo proponen?

Hemos discutido en la bancada y ese proyecto no ser apoyado.

Pero en su momento lo presentaron y apoyaron.

Dentro de nuestro grupo poltico finalmente hemos decidido no respaldarlo y por eso no hemos hecho cuestin de Estado para que se lleve adelante. Soy muy clara y contundente: en nuestro pas no puede haber controles de precios.

ESTAMOS VIVIENDO UNA EMERGENCIA

Usted ha prometido un boom de inversiones.

De acuerdo a la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la brecha de infraestructura asciende a US$70 mil millones. Tenemos planificado cerrar el 50% de la brecha en nuestro gobierno.

De dnde saldra ese dinero?

Hemos propuesto que se utilice una parte del fondo de estabilizacin fiscal. La invertiramos principalmente en conectividad, especialmente en mejorar los costos logsticos. En el Per llegan al 20% cuando el promedio mundial es de 9%. Una parte del fondo de estabilizacin se invertira en carreteras, puertos y aeropuertos.

Qu porcentaje?

Yo dira que el 50% para invertir en infraestructura competitiva. Y el otro 50% para infraestructura social.

Pero el fondo de estabilizacin existe para emergencias.

El momento que estamos viviendo es una emergencia. Incluso, lo ha sustentado el ex ministro de Economa Luis Carranza.

Mantendra al seor Saavedra en la cartera de Educacin?

Es un excelente tcnico y saludo su trabajo. Pero es un poco prematuro hablar de mantener ministros antes de enfrentar el da del proceso electoral.

Usted ha convocado al especialista en programas sociales Enrique Vsquez para su equipo de plan de gobierno. l es muy crtico de Qali Warma.

Soy muy clara. Los programas sociales que estn funcionando bien, no importa quin sea el autor, deben continuar. Como el programa Juntos, Pensin 65 y Beca 18. Qali Warma es importante, pero ha tenido varias falencias y ha habido muchas denuncias de nios que han sufrido intoxicacin. Lo que hay que hacer es ver los mecanismos de control para que no vuelva a ocurrir. Pero el programa de otorgar desayuno y almuerzo escolar era una propuesta que tambin estaba en nuestro plan del 2011. Enrique Vsquez est de acuerdo.