Partidos no cambiarían estrategias por votos de Guzmán y Acuña
Partidos no cambiarían estrategias por votos de Guzmán y Acuña

Las candidaturas presidenciales de (Todos por el Perú) y (Alianza para el Progreso) están a un paso de ser dejadas sin efecto. Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirma la tacha contra el líder de la ola morada y la exclusión del ex alcalde de Trujillo, abrirá un nuevo escenario electoral, donde casi la cuarta parte del país tendrá que redefinir sus preferencias.

El analista político Luis Benavente explicó que si esa situación se diese la transferencia de los votos de Julio Guzmán y César Acuña –18% y 6%, respectivamente, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos– no será mecánica. “Primero, habrá desconcierto entre sus seguidores; el voto blanco, nulo y viciado crecerá, así como el número de indecisos; y luego sus simpatizantes verán alternativas”.

En diálogo con El Comercio, Benavente afirmó que la clave será las coincidencias que puedan existir entre el perfil del candidato que da los votos y el que los recibe. Puso como ejemplo que, además de Guzmán y Acuña, Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) “encarnan el cambio” en estos comicios.

“La demanda de cambio es grande y en el Perú eso significa un rostro nuevo. Seguramente, el voto se va a dispersar, pero irá a candidatos que representen un cambio. Desde ese punto de vista, irían más hacia Barnechea y Mendoza. También hay la posibilidad de que una parte de los simpatizantes de Julio Guzmán, que antes apoyaron a PPK, retomen su respaldo inicial”, subrayó.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, coincidió con Benavente en que la novedad fue un “factor de atracción” a favor del ex viceministro de Pymes y del ex gobernador regional de La Libertad, que también puede beneficiar a Barnechea y Mendoza en las próximas semanas.

Torres ve difícil que los votos de Guzmán puedan migrar a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o Alan García (Alianza Popular), debido a que el candidato de Todos por el Perú los responsabilizó de su tacha. Agregó que lo único que pueden hacer los llamados políticos tradicionales para competir por este público “es ofrecer un nuevo mensaje”.

No cambiarán de estrategia
El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde dijo que su agrupación tiene mayores posibilidades de captar el voto de Guzmán que el de Acuña, porque ese respaldo es “citadino” y “proviene de los jóvenes, que también apoyan a Barnechea”. “Nosotros tenemos a los ‘barnechéveres’, que se están moviendo por todo el país y están sosteniendo nuestra campaña”, refirió.

En comunicación con este Diario, García Belaunde, quien integra la plancha presidencial de su partido, sostuvo que no cambiarán de estrategia para atraer a los jóvenes morados. “En las redes, los jóvenes se pronuncian libre y espontáneamente por Barnechea, por sus ideas, por lo que quiere del país, un Estado presente, que los defienda, por eso se identifican con nuestra propuesta”, agregó.

Desde el Frente Amplio, su candidato a la primera vicepresidencia, Marco Arana, fue claro en señalar que esperarán a que el JNE resuelva la situación de Guzmán y Acuña, antes de pronunciarse. “No creemos en esta actitud de carroñeros en la política”, dijo, aunque sí hizo hincapié en mencionar que Mendoza representa liderazgo, juventud y novedad.

Otro partido que no variará su estrategia es Peruanos por el Kambio. Su postulante a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, indicó a El Comercio que desde hace dos semanas se puso en ejecución el nuevo enfoque de la campaña de PPK, con el que busca recuperar el posicionamiento que tuvo al inicio.

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori admitió que si bien Acuña comparte “casi el mismo electorado” que el fujimorismo “en las zonas rurales y más deprimidas en el interior del país”, su agrupación aún no contempla un plan en función a la exclusión del líder de Alianza para el Progreso.

MÁS EN POLÍTICA...