El suero de la verdad a los candidatos Keiko Fujimori y PPK
El suero de la verdad a los candidatos Keiko Fujimori y PPK
Diego Macera

A tan solo una semana de las elecciones del 5 de junio, analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de y Pedro Pablo Kuczynski (), candidatos que se enfrentan en la segunda vuelta.

KEIKO FUJIMORI 
“La descentralización debe ir más allá de las palabras. Con este gobierno hemos retrocedido. Se han recortado los presupuestos a los gobiernos locales”. (Durante el debate presidencial de la primera vuelta)

MEDIA VERDAD
En el debate de la semana anterior, la señora Keiko Fujimori fustigó al actual gobierno por dejar de lado a las regiones en términos presupuestales. Sin embargo, la veracidad de la acusación que lanzó respecto a la reducción del presupuesto de los gobiernos locales es discutible. En primer lugar, porque –si bien el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) cayó ligeramente– el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para los gobiernos locales subió de S/12 mil millones en el 2011 a S/14 mil millones en el 2016. 

Y en segundo lugar, porque las reducciones en el presupuesto que muchos gobiernos locales han experimentado estos años se debieron en buena cuenta a la caída de las transferencias por canon minero –consecuencia de los bajos precios de los minerales y la menor producción– antes que debido a disposiciones del Gobierno Central. Atribuir la responsabilidad de la reducción del presupuesto a políticas de la administración de Humala parece poco justo.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PPK)
“Agua potable en todos los pueblos, en todas las ciudades del Perú. Desagüe tratado en todas las ciudades del Perú”. (Durante mitin en Manchay el 19 de mayo pasado)

MEDIA VERDAD
Durante su mitin en Manchay, el señor Kuczynski se reafirmó en su propuesta para llevar agua y desagüe a todo el país, además de tratamiento de agua en zonas urbanas. El objetivo es, quizá, demasiado ambicioso para cinco años. Incluso, el plan de gobierno de PPK considera metas más alcanzables. Su punto 3.4.1, por ejemplo, propone alcanzar un 90% de tratamiento de aguas residuales domésticas urbanas. 

Según el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento al 2021, del sector Vivienda, “el total de inversión requerida para lograr las coberturas universales en agua y saneamiento en el período 2014-2021 asciende a S/54 mil millones”, sin incluir desagüe “en todas las ciudades”, lo que podría incrementar el costo. 

El presupuesto anual para los programas de saneamiento rural y urbano alcanza S/4,7 mil millones por año. Si bien la meta planteada no es imposible, las dificultades logísticas y de financiamiento para llegar a ella pueden ser demasiado grandes.

MÁS EN POLÍTICA...