La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, ha pedido a Daniel Salaverry que haga esfuerzos por agendar los informes finales de su comisión sobre dos parlamentarios. (Foto: César Campos / GEC)
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, ha pedido a Daniel Salaverry que haga esfuerzos por agendar los informes finales de su comisión sobre dos parlamentarios. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, (PpK), envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el que le solicita que los informes finales de su grupo, en torno a los legisladores (Frente Amplio) y (Acción Popular), sean vistos con celeridad por el pleno del Parlamento.

A través de un documento dirigido al titular del Parlamento, de fecha 25 de marzo, la congresista oficialista recordó que en las sesiones del 18 y 22 de marzo de su grupo se aprobaron los informes finales en torno a las recomendaciones de suspensión a Foronda y Lescano.

"Solicito a usted que ponga a consideración de la Junta de Portavoces la adopción de acuerdos que correspondan a fin de que los referidos informes finales, que adjunto al presente, sean puestos a debate, a la brevedad posible, en sesión del pleno del Congreso", indicó Janet Sánchez.

En el caso de la congresista del Frente Amplio, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría recomendar suspenderla por 60 días por la contratación en su despacho de una persona condenada por terrorismo.

Desde julio del 2016 hasta mayo del 2018, en el despacho de Foronda laboró Nancy Madrid Bonilla, sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

A su vez, el grupo que encabeza Sánchez también aprobó el informe que recomienda suspender al congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por 120 días sin goce de haber por presunto acoso sexual a una periodista.

En su defensa, el legislador ha asegurado que los diálogos de WhatsApp que ha presentado la víctima han sido editados y no configuran acoso. También ha indicado que algunos de ellos fueron escritos por terceras personas.