Marco Arana y Héctor Becerril discutieron en medio de gritos y reclamos durante el pleno del Congreso al hablar sobre una moción de Venezuela. (Congreso)
Redacción EC

Esta mañana, los congresistas  (Frente Amplio) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) fueron los protagonistas de una intensa discusión durante el debate en el pleno de una moción que no solo exigía respeto por parte del gobierno de Venezuela a su Asamblea Nacional, sino que demandaba nuevas elecciones en ese país.

Los cuestionamientos empezaron luego de la participación de Marco Arana durante el debate, cuando el congresista del Frente Amplio criticó que esta sea la cuarta vez que se habla sobre Venezuela en el Congreso.

"En lugar de estar preocupados en investigar las mafias en el Callao y los delitos sexuales en el Sodalicio, volvemos a ver una vez más el tema de Venezuela [...] en el que hay un tema de fondo: la viabilidad de la democracia, la soberanía, los derechos humanos, nuestra política internacional no injerencista y no intervencionista", dijo Arana.

Una de las primeras respuestas vino del Apra por parte de Mauricio Mulder. "Quien le reclama a este Congreso y nos dice hipócritas por aprobar esta moción tiene un manejo dictatorial de su propia bancada porque, cuando le da la gana, retira a un congresista de una comisión", dijo en alusión directa a Arana. El aprista tuvo que retirar sus palabras ante los reclamos.

Sin embargo, la discusión más fuerte fue con el fujimorista Héctor Becerril, quien dijo que la izquierda "vetusta y anacrónica" puede cambiar de nombre pero "sigue demostrando que mantiene una idelogía marxista, leninista y hasta 'pensamiento Gonzalo'".

Esto desató los reclamos desde el Frente Amplio. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dejó que Becerril siga cuestionando el financiamiento que habrían recibido años atrás desde Venezuela antes de darle la oportunidad de réplica a Marco Arana.

"No puede permitir que un colega de su bancada venga a levantar infamias y calumnias de que nosotros seríamos aliados de delincuentes terroristas. Ni siquiera deberían permitirse estas difamaciones", reclamó Arana.

Luego que el congresista del Frente Amplio acusara a Becerril de querer cubrir el financiamiento que habría recibido el fujimorismo desde la minería ilegal y el narcotráfico, Salgado le pidió al congresista de Fuerza Popular que retire las palabras para seguir con el debate.

La moción fue aprobada con 89 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. El único que se abstuvo fue Richard Arce, a quien el Frente Amplio retiró de la Comisión de Ética.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...