Congresista Gilbert Violeta se pronunció sobre proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo. (Foto: Agencia Andina)
Congresista Gilbert Violeta se pronunció sobre proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El vocero de Peruanos por el Kambio, , acusó a Fuerza Popular de haber buscado argumentos de último minuto para frustrar la votación que permita aprobar un texto sustitutorio en la Comisión de Justicia sobre los proyectos de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura ().

"Fuerza Popular comenzó a cuestionar en los últimos minutos absolutamente todo, pese a que en las últimas sesiones se había recogido lo que ellos habían propuesto", aseguró el congresista ante la prensa.

Gilbert Violeta declaró luego que terminara la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia en la que se esperaba votar un documento final que permita debatir en el pleno la reforma constitucional del CNM.

"Se ha abstenido la mayoría parlamentaria para bloquear la votación. Esto huele más a sabotaje que a intento de colaboración que tanto han mencionado todos estos días", añadió Gilbert Violeta.

La votación del texto sustitutorio no se pudo llevar a cabo porque con sus nueve representantes en la Comisión de Justicia, Fuerza Popular se abstuvo y superó los siete pronunciamientos a favor por parte de parlamentarios de otras bancadas.

"(Fuerza Popular) ha dicho que quiere colaborar con las reformas, pero a la hora que tienen que votar, quitan cuerpo [...] No había argumento válido. Se han estado agarrando de cualquier motivo para dilatar y evitar la votación el día de hoy", manifestó el portavoz de Peruanos por el Kambio.

Sin un dictamen final, la Comisión de Justicia deberá volver a someter a votación el texto en su primera sesión de la próxima semana, mientras que la Comisión de Constitución también carece de acuerdos para llevar al pleno.

Cabe señalar que más tarde, el legislador Gilbert Violeta publicó un tuit en el que le pidió al mandatario Martín Vizcarra que no deje que se sabotee su reforma.