El ex presidente de la República Alan García criticó hoy la desactivación del Programa Integrado de Nutrición Infantil (PIN), que entregaba alimentos a más de medio millón de niños y niñas menores de tres años, así como a las mujeres gestantes y lactantes.

“Lo cierto es que por 2 años, 548 mil menores de 3 años y 90 mil madres gestantes se quedaron sin complemento nutricional. Eso no tiene remedio”, escribió el líder del Partido Aprista en su cuenta de Twitter.

EL ORIGEN DE LA CRÍTICA La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, terminó ayer en la práctica dándole la razón a la ex primera dama Pilar Nores.

Según explicó Rubio, el gobierno ha desactivado el Programa Integrado de Nutrición Infantil (PIN), por el cual entregaba a familias de escasos recursos con niños menores de tres años y madre embarazadas papilla y una canasta de alimentos. Adicionalmente, a través del Ministerio de Salud, se complementaba la alimentación con multinutrientes.

“El Pronaa atendía a los niños de 0 a 3 años y el Qali Warma no. [] El objetivo de Qali Warma es proveer alimentación a los niños en edad escolar […], este no es un programa que atiende el tema de desnutrición crónica”, deslindó Rubio.

Al preguntársele a la ministra cómo ha atendido su sector, en estos dos años de gobierno, la desnutrición crónica de los niños de 0 a 3 años, respondió que el ministerio ha realizado una serie de “evaluaciones y estudios” que muestran que para este segmento de la población lo que mejor funcionan son las intervenciones multisectoriales, que incluyen apoyar la lactancia materna, mejorar el agua y desagüe, entre otros.

El lunes, en entrevista con El Comercio, Pilar Nores había criticado que actualmente el único programa que velaba por los niños de 0 a 3 años era Cuna Más y que solo atendía a 56 mil niños, para una población de un millón y medio.