El ex presidente de la República Alan García reiteró que la megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción cometidos durante su segundo gobierno fue conformada en Palacio de Gobierno con el objetivo de desprestigiarlo y sacarlo de la carrera presidencial del 2016.

Para García, el grupo de trabajo que encabeza el legislador Sergio Tejada “servía a la reelección conyugal” y ya tenía una sentencia dictada en su contra. “Tengo la absoluta certeza de que me quieren inhabilitar por razones de rencor. Alan García detuvo al chavismo en el 2006, le dejamos un camino al gobierno que no pudo cambiar y por eso diseñaron la hoja de ruta, y evitamos la reelección conyugal que era una vuelta al chavismo”, subrayó en entrevista con el programa de TV “Sin medias tintas”.

Acotó que los fines de la comisión Tejada se hicieron evidentes al revelarse que hubo reuniones secretas e instrucciones al ex recluso Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’ para que lance cosas que en última instancia comprometen a funcionarios de segundo nivel”. “Porque el propio Tejada ha dicho que no me encontraron ningún delito, pero pueden inhabilitarme porque mis decretos supremos no fueron buenos () Todas mis cuentas están publicadas en libros y se las hice llegar al fiscal de la nación”, apuntó.

“TEMEN DE SU CAPACIDAD LIMITADA” El líder aprista consideró que se beneficiaría “electoral e históricamente” en caso el humalismo y el fujimorismo tengan la intención conjunta de inhabilitarlo como aspirante al sillón de Pizarro. Ello al ser consultado sobre el cambio de Pedro Spadaro por Héctor Becerril, y con ello una posición más punzante, como representante de Fuerza Popular en la megacomisión.

“Habría otro problema como la repartija. Cuando se juntan la pólvora y fuego eso estalla. Es un pésimo negocio hacer eso, elevará mi estatura ante el mundo. Tienen tanto temor de su capacidad limitada que deben juntarse para eliminar a un monstruo”, indicó.

‘NARCOINDULTOS’ En tanto, puntualizó que en ningún caso los indultos y conmutaciones de penas se dieron a internos impedidos por ley para recibirlo, aun cuando hay internos excarcelados que fueron capturados por reincidir en el delito de tráfico de drogas.

Consultado en torno al caso de Edwin Valenzuela, detenido con cuatro toneladas de cocaína tras recibir su perdón presidencial, manifestó que la mitad de presos sentenciados en el Perú lo son por narcotráfico y el 30% de estos son reincidentes. “La tasa de reincidencia es muy alta, según cifra del propio Gobierno. De 5.100 indultados en mi gestión, el 4% ha reincidido, entre ellos Edwin Valenzuela. Yo tenía el objetivo de resocializar”, dijo.