SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex presidente Alberto Fujimori evalúa denunciar por abuso de autoridad al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, por la grabación, en la que se le observa y escucha gritar a una enfermera de la clínica Centenario para que deje ingresar a sus familiares a verlo.

En diálogo con elcomercio.pe, su abogado William Paco Castillo dijo que en las próximas horas se definirá si se presenta la acusación o si se espera, antes, el informe del INPE que busca revelar quién filmó y difundió las imágenes del ex jefe de Estado.

“El ex presidente Fujimori estaba en la clínica bajo el cuidado, observación y vigilancia del INPE. Se tiene que determinar quién lo grabó y si lo hizo de manera individual o si recibió una orden desde la jefatura del INPE o incluso desde el Ministerio de Justicia”, manifestó.

Castillo indicó que ya tiene lista la denuncia, pero que depende exclusivamente de Fujimori si la presenta o no. “Primero tengo que conversar con el agraviado, que en este caso es mi patrocinado, para determinar si actuamos contra quienes resulten responsables”, añadió.

Además, el letrado confirmó que su cliente asistirá el viernes a la audiencia, en la que el Juzgado Supremo de Instrucción analizará su pedido para que el ex mandatario cumpla su condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta bajo arresto domiciliario.

“Nosotros hubiésemos preferido que no concurra, pero el vocal instructor (Segundo Morales) ha determinado que Fujimori debe asistir a pesar de su delicado estado de salud”, cuestionó.

NEGÓ SHOW MEDIÁTICO Negó que el ex presidente pretenda montar un show mediático para sensibilizar a la opinión pública, como lo dio a entender ayer el abogado de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta Carlos Rivera.

“Si la opinión pública decidiera la libertad del ex presidente, lo que dice Rivera tendría cierta lógica y coherencia, pero aquí no se trata de eso. A nosotros no nos preocupan las opiniones de los enemigos”, refirió.

Para concluir, Castillo sostuvo que su cliente puede vestir como desee, porque la ley solo estipula que vaya a las audiencias con prendas. “Nadie puede obligarlo a usar saco y corbata, como los contrincantes quieren verlo”, acotó.