Los legisladores de Gana Perú, Martín Rivas, Claudia Coari y Walter Acha, se presentaron ayer en la Comisión de Ética, a fin de formular sus descargos sobre el presunto manejo irregular de donaciones del Ministerio de la Mujer.

Rivas, Coari y Acha negaron cualquier irregularidad en ese proceso y ratificaron que solamente apoyaron a las autoridades locales de sus lugares de origen.

Según señalaron, en todos los casos, las autoridades locales pidieron las donaciones para que estas sean distribuidas en sus comunidades. A pesar de que entregaron las donaciones en actividades proselitistas, los congresistas rechazaron cualquier aprovechamiento político.

Al respecto, el legislador Michael Urtecho consideró que no existe irregularidad en apoyar los pedidos de las autoridades distritales, criterio que compartieron sus colegas Sergio Tejada y Leonidas Huayama.

EN UNA SEMANA SE RESUELVE En tanto, el congresista fujimorista Juan José Díaz expresó sus discrepancias sobre esos criterios y pidió solicitar informes a los alcaldes beneficiados sobre sus partidas presupuestales para esas actividades, iniciativa que fue rechazada.

El presidente de la comisión, Humberto Lay, dijo que este caso será resuelto en la próxima sesión luego de escuchar los descargos que formule el congresista oficialista Tomás Zamudio.

Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria declaró improcedente las denuncias contra los legisladores Fernando Andrade y José Urquizo, quienes habían sido acusados de supuesta violación al Código de Ética.