El Congreso de la República desechó una lista con más de 60 mil proveedores y le solicitó a la Oficina de Control Interno y a la Contraloría General investigar esta relación, según informó hoy el titular de ese poder del Estado, Fredy Otárola.

En conferencia de prensa, detalló que en la lista figuraban personas naturales como empresas y se dio con la sorpresa, cuando quiso verificar una por una, que eran más de 60 mil. ¿Por qué tanto, para qué tanto?, cuestionó.

Supongo que hay muchas empresas muy buenas, no es un estigma contratar con el Congreso. Esperemos que no salten escándalos, y de ser así actuaremos con todo el peso de la ley, añadió.

Otárola indicó que en adelante se el Legislativo trabajará con la lista del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En la modalidad de contrataciones directas, menores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (IUT), en que no hay obligación de registrarse, el parlamentario de Gana Perú aseguró que se ha dispuesto un mayor control y exigencias.

El punto de partida, refirió, será el padrón de la OSCE y habrá visitas inopinadas en los locales que figuran como sedes.

Lo anunciado por Otárola se da en medio de un contexto de denuncias periodísticas sobre la presunta contratación de empresas fantasmas por parte del despacho del suspendido legislador Michael Urtecho.

DEROGAN ACUERDO El presidente del Congreso de la República también informó que derogó el acuerdo que establecía el apoyo logístico para las actividades institucionales promovidas por los integrantes de la Mesa Directiva.

Creo que tuvo la buena intención de facilitar la función de representación de la Mesa Directiva, pero fue mal utilizado y lo hemos dejado sin efecto, aseveró.

En otro momento destacó que su proyecto de gerencia administrativa apunta a un mayor control de las labores dentro del Legislativo y a la creación de una carrera de servicio parlamentario basado en la legalidad, neutralidad y eficiencia.

Según adelantó, habrá un régimen disciplinario y mejor control del ingreso y salida de los trabajadores. Estamos ordenando la casa, remarcó.