El informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el viaje de Alexis Humala a Rusia concluye que el hermano del presidente Ollanta Humala incurrió en los presuntos delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.

Según explicó el titular del grupo, Gustavo Rondón, el ‘hermanísimo’ presentó ante las autoridades rusas un documento falso que lo acreditaba como enviado especial del jefe de Estado electo hace dos años. “El señor Alexis Humala se arrogó atribuciones comprendidas dentro de la función pública correspondiente a diversos ministros de Estado”, agrega el informe.

La comisión también determinó que en el caso Krasny del Perú, el menor de los Humala Tasso no vendió sus acciones, por lo que esta empresa estaba impedida de contratar con el Estado desde el 28 de julio del 2011, cuando el nacionalismo asumió el poder.

En ese sentido, el documento señaló que los acuerdos firmados entre Krasny y entidades públicas tras esta fecha fueron ilegales y debieron haberse anulado.

Además, Rondón dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realiza una investigación contra Alexis Humala, su socio Carlos Quiñe, y Krasny del Perú por el presunto delito lavado de activos.

El informe solicita, finalmente, que el Ministerio Público investigue por estos hechos al hermano del presidente Humala.

TENSIÓN EN LA COMISIÓN Luego de la lectura del informe, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra pidió que se cite a 13 funcionarios que no se presentaron y dejar para después de esto la votación de la aprobación del documento. Ante ello, los congresistas de oposición Mauricio Mulder y Juan José Díaz Dios acusaron al nacionalismo de querer blindar al menor de los Humala Tasso.

La comisión todavía no aprueba las conclusiones del informe.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, indicó que si hay indicios, el Ministerio Público no dudará en abrir proceso indagatorio en contra del ‘hermanísimo’.