El lunes definirían quiénes serán investigados por satélite

Comisión de Defensa sesionará ese día, pero mañana espera aún a dos invitados en una sesión extraordinaria

El lunes definirían quiénes serán investigados por satélite

Luciana León preside la Comisión de Defensa que investiga la gestión de los sectores Defensa e Interior en el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Defensa, que preside la congresista aprista Luciana León, definiría en su sesión del lunes quiénes pasarían a situación de investigados por la compra del satélite PerúSAT-1 a Francia, realizada el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

"Este lunes, luego de haber escuchado todo, la comisión lo podría determinar. Tenemos que debatir entre nosotros, evaluar, ver las conclusiones de acuerdo a la documentación que estamos recibiendo", comentó a El Comercio León.

Agregó que uno de estos documentos es el contrato de la compra del satélite. "Lo recibimos el miércoles. Hay que ver cuáles han sido las condiciones bajo las cuales se ha firmado”, detalló.

En tanto, el grupo de trabajo tendrá mañana viernes una sesión extraordinaria. La legisladora adelantó que se espera la presencia de Ronald Barrientos Deza, jefe de Aseguramiento y Calidad del Satélite PerúSAT-1, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida). También a Christophe Roux, vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space (antes Astrium), empresa que desarrolló el satélite para el gobierno peruano.

De acuerdo a Luciana León, tras estas entrevistas culmina una primera etapa  indagatoria sobre el caso, y luego se dará paso a otra de investigación.

“Ollanta Humala habló mucho, pero dijo poco. Lo que hizo fue decir que el firmó toda la documentación que le solicitaba el ente rector, que era el Ministerio de Defensa, y que las consultas se las hagamos a ellos, que eran los técnicos”, refirió también sobre la presentación del ex presidente en la última sesión del grupo de trabajo realizada ayer.

Asimismo, dijo sospechar que el famoso audio de la “luz verde” correspondería a la compra del satélite. Esta grabación revelada por “Panorama” en julio del 2013 da cuenta de una conversación entre Pedro Cateriano, entonces ministro de Defensa, y un interlocutor aún desconocido: “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah… O sea, vamos a empezar a comprar”.

La mencionada “luz verde” se referiría a la aprobación política de un convenio firmado en agosto de 2012 para que las compras de material no bélico para las Fuerzas Armadas se hagan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

--Pide respeto--
Esta mañana, en comunicación con Canal N, el abogado de Ollanta Humala, Alberto Otárola, pidió que la actuación de la comisión se ciña a los preceptos de la Constitución.

“Que respete la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho de defensa, que no adelanten opinión”, manifestó.

DATO
La investigación de la Comisión de Defensa se da en el marco de las facultades de comisión investigadora que el pleno del Congreso le otorgó en setiembre pasado por un plazo de 180 días. Son cinco grandes temas los que se indagan, uno de ellos se refiere justamente a las contrataciones y adquisiciones de vehículos, armamentos y equipos, satélite y uniformes para policías y militares, así como las operaciones de compra de gobierno a gobierno durante el período 2011-2016.

Luciana León acotó que se está trabajando paralelamente y adelantó que en breve se tendrán también primeras conclusiones respecto a presuntas ejecuciones irregulares efectuadas presuntamente por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) entre el 2012 y 2016.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Luciana León