El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa exhortó hoy al presidente Ollanta Humala y a los otros líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “actuar en favor de la democracia y del estado de derecho” de Venezuela, cuya situación tras las acusaciones de fraude en las últimas elecciones será evaluada esta noche por el grupo regional.

“Las graves dudas que existen sobre los resultados oficiales del proceso electoral que tuvo lugar el domingo 14 de abril y la hostilidad desatada contra una oposición que, según el propio recuento oficial, representa por lo menos a una mitad de venezolanos exigen de la comunidad internacional poner freno a la deriva autoritaria que parece estar en marcha”, refirió el escritor peruano en una carta.

En esa línea, el garante de la administración humalista sostuvo que se debe realizar “un nuevo escrutinio a fin de que Venezuela pueda contar con un gobierno que esté fuera de toda sospecha de ilegitimidad”.

Vargas Llosa recordó que Humala y la mayor parte de sus colegas de la Unasur “han demostrado que respetan la democracia y el estado de derecho”.

Por ello, indicó que si los líderes del bloque regional legitiman la cuestionada elección de Nicolás Maduro “sería un acto contradictorio” a su política, que les podría generar inconvenientes.

“Los peruanos como otros pueblos de América Latina han sufrido en carne propia la ausencia de democracia y de la insolidaridad de gobiernos y organismos de los que hubieran cabido esperar en su días una defensa de los valores que eran suyos de puertas para adentro. El deber de la democracia peruana y de las otras democracias sudamericanas es actuar de manera consecuente con lo que representan”, acotó.