Basombrío precisó que el Ejecutivo ni siquiera le puede decir al Ministerio Público que apele. (Foto: Congreso)
Basombrío precisó que el Ejecutivo ni siquiera le puede decir al Ministerio Público que apele. (Foto: Congreso)

El ministro del Interior, Carlos Basombro, afirm hoy que la ex primera dama Nadine Heredia puede salir del pas en el momento que quiera, tras la decisin del Poder Judicial de levantarle las medidas restrictivas que pesaban sobre ella. Agreg que el gobierno no puede hacer absolutamente nada al respecto.

No hay nada que podamos hacer. Si el Poder Judicial ha levando la orden de salida del pas de esa seora, ella puede salir en el momento que quiera, no podemos hacer absolutamente nada, no est en nuestras capacidades. Quin puede hacerlo? La fiscala apelando la sentencia, manifest en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Basombro precis que el Ejecutivo ni siquiera le puede decir al Ministerio Pblico que apele.

Eso es decisin del Ministerio Pblico, El Poder Ejecutivo gobierno, los fiscales acusan, los jueces juzgan y toman ese tipo de decisiones. Para nosotros no hay nada que podamos hacer frente a una institucin del Estado que constitucionalmente es autnoma en sus decisiones, subray el titular del Mininter.

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revoc las medidas restrictivas contra Heredia que le impuso el juez Richard Concepcin Carhuancho, segn confirmaron fuentes de El Comercio. Es decir, ya no tendr que solicitar la autorizacin judicial del magistrado para salir del pas.

El tribunal conformado por Csar Sahuanay, Ivn Quispe y Jssica Len declararon fundado el recurso de apelacin que present Nadine Heredia, as como Roco Caldern, Ilan Heredia, Antonia Alarcn y Julio Torres. Los cinco procesados ya no requerirn de autorizacin del juez para dejar el Per.

Asimismo, la Sala dej sin efecto las rdenes de cursar oficios a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la anterior regla de conducta.

LEE TAMBIN