La elección de Víctor Andrés García Belaunde como presidente de la comisión López Meneses fue saludada hoy por el titular del Congreso, Fredy Otárola, quien dijo que el acciopopulista tiene la fortaleza necesaria para investigar “sin presiones” los nexos del ex operador montesinista en el Estado.

(García Belaunde) es un congresista que tiene fortaleza para no dejarse presionar por nadie, tiene calidad, capacidad y vasto conocimiento jurídico. Con él vamos a encontrar la verdad, manifestó en conferencia de prensa.

Tras recordar que la bancada nacionalista renunció a la proporcionalidad para darle pluralidad a la comisión, ratificó que serán firmes para exigir que la verdad sobre el caso se descubra.

Queremos que se busque la verdad caiga quien caiga, insistió al referir que no se puede permitir que quienes hicieron daño a la democracia tengan un atisbo en el Estado, y que debe ser sancionado quien resulte responsable.

Pidió a la opinión pública denunciar si encuentra posibles errores dentro de esta comisión.

Otárola también defendió la designación de Iván Vega Loncharich como viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa.

“Es un funcionario de primer nivel, especialista en la lucha contra la violencia subversiva. Es una persona que ha aportado mucho en la lucha contra los Quispe Palomino (cabecillas de Sendero Luminoso en el Vraem)”, añadió.

El presidente del Congreso señaló que si existiese la mínima sospecha de que Vega tiene relación con el resguardo irregular que se le dio a López Meneses, jamás hubiese jurado como viceministro.

CASO URTECHO De otro lado, dijo que la acusación constitucional contra el congresista Michael Urtecho, aprobada hoy por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, será vista con rapidez, dentro de los términos del reglamento del Parlamento.

Se respetará el debido proceso, dijo, lo que implica primero la recepción de los informes aprobados por la subcomisión ante la Comisión Permanente, un plazo para que Urtecho elabore su defensa, y luego una convocatoria a Pleno, si se coincide con la posición del grupo de acusaciones.

Finalmente, le sugirió a los poderes Ejecutivo y Judicial reunirse y dialogar sobre el aumento de sueldos a los magistrados.