MARTÍN LEÓN ESPINOSA Enviado especial

Seúl. El Gobierno de Corea del Sur está buscando entrar al mercado militar latinoamericano, y ha decidido que el Perú sea su socio estratégico. Así, en el mediano o largo plazo, en el Perú se coproducirán aeronaves para que, desde nuestro país, sean exportadas a la región.

Esta fue una de las razones de la reciente visita del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Corea del Sur. El Comercio, que acompañó la delegación peruana, supo que el ministro quería corroborar la disposición de los empresarios y autoridades surcoreanos para no dar marcha atrás en su decisión.

Ante ello, el vicepresidente de la Korean Aerospace Industries (KAI), Kim J.H., dijo que, cuando su país toma una decisión, no da marcha atrás.

El viaje del ministro Cateriano también sirvió para cerrar la compra de 20 aviones de instrucción KT-1 a la KAI. “De acuerdo con lo observado, el próximo año tendremos los dos primeros aviones KT-1P”, dijo Cateriano, después de visitar las instalaciones de KAI, donde se ensamblan cuatro de los 20 aviones.

El comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa, precisó que las otras 16 naves se armarán en Lima, ya que, según el acuerdo, habrá una coproducción de los aviones. Esta también implica la transferencia tecnológica.

Y si bien se ha dicho que el Perú podrá producir los aviones KT-1P, lo cierto es que aún no poseemos la tecnología adecuada para hacerlo sin el respaldo de los coreanos. Por eso, en nuestro país solo se podrán producir unas 300 piezas de semiensamblaje. Las alas de naves, por ejemplo, serán traídas al Perú desde el país asiático.

LAS RAZONES DE LA ALIANZA ¿Por qué las empresas surcoreanas consideran que el Perú es un punto estratégico?

Aparte de las buenas relaciones entre ambas naciones: de acuerdo con una persona con conocimiento del proceso, el presidente Ollanta Humala tiene una buena imagen del país asiático (fue agregado militar en Seúl, y el agregado militar de Corea en Lima, coronel Lee Jun Chul, es amigo del presidente: estudiaron juntos en el Centro de Altos Estudios Militares).

En segundo lugar, el Perú es vecino de Brasil, un fuerte vendedor de aviones en la región.

Al respecto, el ministro de Defensa de Corea, Kim Kwan-jin, ha descartado que su país busque competir con Brasil.

Desde que Humala llegó a la presidencia, se han concretado convenios con empresas coreanas –a través de acuerdos de Gobierno a Gobierno o por licitación– para adquirir 800 patrulleros inteligentes (Hyundai), diez patrulleras (STX Offshore and Shipbuiding) y dos buques multipropósitos (Daesun, del grupo Daewoo).

El ministro Cateriano también dijo que es errado pensar que el Perú ha direccionado sus compras militares hacia la nación asiática.

MÁS AVIONES Y MANTENER SUBMARINOS Las empresas KAI y Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) buscan vender al Perú más material militar. Por ello invitaron al ministro Pedro Cateriano y a los comandantes generales de la FAP y de la Marina, Jaime Figueroa y Carlos Tejada, respectivamente, a sus instalaciones.

La KAI mostró el avión FA-50 (versión superior al KT-1). El general Figueroa aclaró que, por el momento, el Perú no comprará dichas aeronaves. La DSME busca dar mantenimiento a los 6 submarinos de la Marina. El almirante Tejada dijo que un submarino nuevo cuesta entre US$800 millones y 1.000 millones; darles mantenimiento costaría unos US$125 millones por aparato. “Esto le daría una vida útil de 20 años más a cada submarino”.