Inexplicablemente, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió hoy el pleno en el que se debatía la conformación de una comisión investigadora sobre el resguardo irregular que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses, ex operador del montesinismo.

Durante el debate, el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, insistió en que el grupo debe indagar los nexos de López Meneses desde la década de 1990. Es decir, en la misma línea que Nadine Heredia y los ministros del Estado.

Esta postura, provocó el airado reclamó del congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), quien junto al fujimorismo exigió que el nacionalismo no participe de esta comisión.

Ante el desorden del debate, Otárola suspendió por 20 minutos la sesión y convocó a la Junta de Portavoces, a fin de definir tiempos de participación para cada agrupación.

Sin embargo, a los pocos minutos regresó al hemiciclo central y anunció la suspensión indefinida de la sesión plenaria.

Según informó Canal N, Otárola dijo que “por no estar claro el reglamento, se suspende la sesión”.

CENSURA CONTRA LA MESA Las bancadas de Fuerza Popular, Unión Regional y Concertación Parlamentaria anunciaron en conferencia de prensa que presentarán una moción de censura contra la Mesa Directiva, que integran Otárola, Carmen Omonte, Luis Iberico y José Luna Gálvez.

El congresista Velásquez Quesquén afirmó que el oficialismo busca obstaculizar la investigación del Caso López Meneses.

Solamente queremos decirle al país que hoy nuevamente se escribe un hecho de vergüenza en el Congreso. Este Congreso, de mayoría nacionalista que hizo de la bandera la honradez hace la diferencia, hoy cree que la impunidad hace la diferencia, manifestó en conferencia de prensa.

El aprista agregó que el oficialismo pretende montar una farsa y constituir una comisión con sus aliados.

No me queda duda de que esto viene digitado desde Palacio de Gobierno, porque hay gente que no le gusta la democracia porque quieren ver el Parlamento cerrado, que quieren ver el parlamento desprestigiado. No nos vamos a prestar a esa falsa, acotó.

Por su parte, el vocero del fujimorismo, Julio Gagó, indicó que el oficialismo quiere “imponer” su participación en la comisión y retirar de este al APRA. “De esta manera, Gana Perú tendrá mayoría. ¿Esa es una investigación imparcial? ¿Se llegará a fondo de este asunto? ¿Por qué el Gobierno tiene tanto miedo a que se investigue?”, añadió.

“No vamos a participar de esta pantalla para formar una comisión donde no se va a investigar absolutamente nada”, concluyó.

LA POLÉMICA POR LA PROPORCIONALIDAD Gagó explicó que el nacionalismo quiere que los siete miembros de la comisión sean designados por la proporcionalidad. De esta manera, las bancadas del PPC-APP, Unión Regional y Concertación Parlamentaria estarían fuera de ella.

La comisión del Caso López Meneses, según la proporcionalidad, quedaría conformada por dos nacionalistas, dos fujimoristas, un peruposibilista, un acciopopulista y un solidario.