Poder Judicial plantea el cumplimiento progresivo de su Ley Orgánica

El presidente del PJ, Enrique Mendoza, dijo que su institución es consciente de la necesidad de mantener equilibrio de caja fiscal

Poder Judicial plantea el cumplimiento progresivo de su Ley Orgánica

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo hoy que su institución es “consciente de la necesidad de mantener el equilibrio de la caja fiscal”, por lo que todas las soluciones que han planteado buscan “el cumplimiento progresivo” de los aumentos que estipula su Ley Orgánica.

En conferencia de prensa, dijo que se establecerán indicadores de gestión, sistematización de proceso y evaluaciones periódicas para mejorar la administración de justicia.

De esta manera, le respondió a las diferentes autoridades del Gobierno que han dicho que cumplir con exigencias de magistrados ‘crearía desequilibrio en la caja fiscal’.

Mendoza señaló que reconocen la intención del Poder Ejecutivo de querer darle una solución a los reclamos de los jueces, que piden un aumento de sueldo. Sin embargo, indicó que no pueden aceptar que esto sea regulado por otros poderes del Estado, porque esto sería perder autonomía e independencia.

“*Rechazamos la pretensión de condicionar los ingresos de los jueces* a la decisión de un organismo ajeno al Poder Judicial en la medida de que esta disposición viola el principio de separación de poderes”, mencionó.

Refirió que en la reunión que tuvo hace unas horas con el primer ministro, César Villanueva, y los titulares de Justicia, Daniel Figallo, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estos le anunciaron su disposición de respetar los términos de la homologación de los jueces supremos con los congresistas, “que sirve de línea de partida para la homologación de todos los magistrados”.

“También manifestaron su disposición de retirar los gravámenes a las asignaciones no pensionables, que se plantea en el proyecto (de fortalecimiento del Poder Judicial”, concluyó.

EL DATO
De implementarse la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces superiores pasarían de ganar S/.12.900 a S/.20.900; los jueces especializados de S/.9.000 a S/.18.500; los jueces de paz letrados de S/.6.000 a S/.16.500.