Estoy confiando en que la reunión del lunes sea exitosa, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, acerca de la reunión que sostendrá el presidente Ollanta Humala con los diferentes líderes políticos del país, con la finalidad de generar una unidad nacional frente al próximo fallo de la Haya.

Todos los líderes del país van a poder sentarse y a dialogar para plantear la necesidad de estar juntos en este momento, que es un momento histórico para el país”, dijo Jiménez Mayor a TV Perú.

El primer ministro agregó que el jefe de Estado solicitará este lunes la unión de los partidos políticos y pedirá además declaraciones prudentes y no que se hagan posiciones individuales o partidarias.

“Es un proceso que tomó tiempo, que generó en varios gobiernos el interés de crear una política de defensa de nuestro territorio, tenemos que tener una actitud responsable todos. Aquí el que va a ganar es el Perú, si el fallo es favorable”, afirmó.

En tal sentido, destacó el trabajo realizado por los abogados del Estado y su presentación frente a la Corte Internacional en la Haya.

“Los argumentos (peruanos) son muy sólidos y esto es lo importante; dejemos la política subalterna en este asunto y hagamos la gran política internacional para el país”, consideró.

Por último el titular de la PCM agregó que a pesar de la cohesión que hay en este tema, también existen “posiciones discordantes y críticas”.

“El (ex)canciller (Rafael) Roncagliolo ha pasado muchos avatares durante su gestión y básicamente una incomprensión de sectores políticos en relación al trabajo que venía haciendo el país. No lo veo en otros países que hay una cohesión (en estos temas)”, refirió.