El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo hoy que se apelará al principio de reciprocidad para solicitar a Albania la extradición del ex canciller fujimorista Augusto Blacker Miller, liberado en ese país luego de ser detenido por la Interpol el jueves.

Ese trámite, según el procurador, corresponde en este caso porque el Perú no tiene un tratado de extradición firmado con Albania.

Arbizu comentó que la Procuraduría tomará esa decisión luego de la información oficial que recibirá de la Interpol Lima sobre las razones por las cuales Blacker Miller fue puesto en libertad a pesar de que había contra él una orden de detención.

Frente a las declaraciones del gobierno de Albania que negaron la detención del ex canciller en su país, Arbizu dijo que el ex ministro sí fue detenido de acuerdo a la información ratificada por Interpol.

Además de la orden de captura, pesaba también sobre Blacker Miller el hecho de que vulneró las normas migratorias de Estados Unidos al abandonar ese país para viajar a Albania, evadiendo una orden de impedimento de salida del país.

Esa situación, según el procurador, podría motivar un requerimiento de las autoridades estadounidenses y la expulsión del ex canciller de Albania.

“PROTECCIÓN SERÍA INDIGNANTE” El procurador indicó a RPP también que “sería indignante” que el gobierno de Albania proteja al ex canciller como lo sostiene la prensa en ese país, porque se trata de una persona requerida por la justicia en el Perú y en proceso de extradición de Estados Unidos, país en el cual fue ubicado hace tres años.

La justicia peruana tiene reservado un proceso en contra del ex ministro Blacker Miller por respaldar el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

Uno de sus coprocesados, por ese mismo delito, fue condenado a 10 años de cárcel, recordó Arbizu.