Minuto a minuto: La jornada revocatoria en Lima al detalle

La consulta de revocación en Lima determinará por mayoría simple (es decir, basta que una opción supere por un voto a la otra) si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, permanecerá en el cargo y si todos, algunos o ninguno de los 39 regidores serán reemplazados. Según estima la ONPE, recién mañana lunes 18 de marzo se tendrá un conteo oficial al 40% o 50%.

Estos son algunos de los escenarios posibles tras el proceso de hoy:

¿Qué ocurre si la alcaldesa Villarán no es revocada? Si la alcaldesa no es revocada, se mantiene en el cargo hasta el fin de su mandato, es decir el 31 de diciembre del 2014. Lo mismo ocurre con sus regidores. Sin embargo, si ella no es revocada, pero sí menos de 13 regidores, estos serán reemplazados por sus accesitarios y permanecerán hasta el fin del mandato.

¿Qué podría ocurrir si Villarán es revocada? Si se diera el caso de que se revoque a Villarán, pero ninguno o solo algunos de sus regidores, ella será reemplazada por el primer regidor de Fuerza Social que no haya sido revocado y que permanecerá como alcalde hasta el 31 de diciembre del 2014. En el caso de los regidores, si son revocados 13 o menos, sus puestos lo ocuparán sus accesitarios.

¿En qué caso se convocará a nuevas elecciones? Si la alcaldesa y al menos 14 regidores son revocados, habrá nuevas elecciones a fines del 2013 o inicios del 2014. Hasta entonces, serán sus accesitarios quienes ocupen los cargos. Si hay nuevas elecciones municipales, el nuevo alcalde y los nuevos regidores electos solo ocuparán sus puestos hasta el 31 de diciembre del 2014.

¿Cuándo tendrían que dejar el cargo las autoridades que sean revocadas? Las autoridades que dejarán sus puestos no lo harán inmediatamente, sino 24 horas después de la divulgación de los resultados oficiales en El Peruano. Antes deben resolverse las impugnaciones presentadas, lo que puede tardar algunos días.