La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó hoy una intención política de la comuna limeña en la condecoración al líder histórico del Apra, Armando Villanueva del Campo, tal como consideró el congresista Mauricio Mulder.

Villarán dijo que siempre el Concejo distingue a limeños por su trayectoria y que en esta ocasión se le consultó al respecto a cuatro personalidades, entre ellas Villanueva. No obstante, expresó que entiende las razones de Villanueva para negarse a recibir el reconocimiento.

Esta vez nosotros le consultamos, primero telefónicamente, a cuatro de ellos, que tienen una gran trayectoria en distintos campos del quehacer social, político, cultural, académico, si querían recibir una de las condecoraciones más importantes, que pocas veces se entrega, la orden al mérito en el Grado de Gran Cruz, señaló en conferencia de prensa.

ENTIENDO SUS RAZONES Villarán agregó: Yo lamento que esta condecoración, que antes no la recibió él, no la pueda recibir, entiendo las razones, creo que hay despolitizar por completo (el tema), no fue en absoluto la intención nuestra () era la distinción al líder fundador de un partido histórico () le presento mi aprecio de siempre.

Villanueva atribuyó su negativa al momento político que vive el país, en alusión al proceso de revocación contra Villarán.

La alcaldesa, que hoy presentó las actividades por el aniversario de Lima, indicó que sí recibirán la condecoración los historiadores María Rostworowski y Estuardo Núñez, así como el sacerdote Gustavo Gutiérrez.