Moisés Mamani
Moisés Mamani
Redacción EC

El juez Máximo Tacuri Ramos, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, declaró fundado el pedido de la fiscalía para levantar la inmunidad del suspendido congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), denunciado por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones por consignar información falsa en su hoja de vida.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que la fiscal Marcia Gonzáles, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, logró que se declarara fundado el requerimiento contra el parlamentario de Fuerza Popular.

El juzgado de Puno ahora remitirá su resolución a la Corte Suprema de Justicia. Esta luego debe enviar el expediente del pedido sobre Moisés Mamani al Congreso.

En julio pasado, la Sala Penal de Apelaciones de Puno había dispuesto
 la investigación a Mamani por falsedad genérica, por consignar información falsa en su hoja de vida como candidato al Parlamento de Fuerza Popular.

Sin embargo, se determinó que en este proceso solo sea investigado por sus declaraciones correspondientes a los años 2005 y 2015, cuando se desempeñó como gerente de la empresa Eservip, que según la Sunat está con baja de oficio.

El caso resuelto en Puno no es el único sobre levantamiento de la inmunidad del congresista de Fuerza Popular.

Este jueves también se realizó en el Callao la audiencia para evaluar la solicitud de la fiscalía para que retirarle el fuero al legislador por la .

El juez Delfín Gavilano, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, decidirá en los próximos días si autoriza este requerimiento.

Por este caso, el pleno del Congreso suspendió por 120 días a Mamani.