Corte de Arequipa respalda a jueza mencionada por Pepe Julio
Corte de Arequipa respalda a jueza mencionada por Pepe Julio
Redacción EC

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres, aseguró que la jueza Janet Lastra negó haber recibido dinero del dirigente antiminero para no dictar orden de detención efectiva en su contra. 

Según la mencionada autoridad judicial, la jueza Lastra le informó que el depósito de dinero al que se refiere Pepe Julio Gutiérrez en un audio, es el realizado a la cuenta del juzgado arequipeño por concepto de la reparación civil impuesta en su contra.

El titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa precisó que, de acuerdo a la versión de la jueza cuestionada, dicho depósito se realizó el pasado 10 de abril.

“Lo que pasa es que, con fecha 10 de abril, se hizo un depósito a la cuenta del juzgado respecto a la reparación civil y eso es lo que hizo el señor Pepe Julio Gutiérrez y el otro señor implicado. [...] En todo caso se referiría a eso, según me dice ella”, manifestó en declaraciones a RPP.

Ante las críticas formuladas contra la magistrada Janet Lastra por no haber dictado prisión efectiva para el dirigente antiminero, uno de los principales agitadores de las protestas contra el proyecto Tía María, Johnny Cáceres subrayó que todos los jueces son responsables de las decisiones que toman.

En ese marco, indicó que la polémica decisión de la citada jueza se basa en la norma actual que permite imponer solo una amonestación en caso haya una falta a las reglas de conducta dictadas por el Poder Judicial en una sentencia o, en el caso de ser una falta muy grave, revocar la pena de prisión suspendida.

Por ello, explicó que si bien Pepe Julio Gutiérrez es investigado por presuntamente extorsionar a la empresa Southern para levantar las protestas contra el proyecto Tía María a cambio de dinero, la decisión de la jueza Janet Lastra está referida no a este caso, sino al de la condena impuesta tiempo atrás por bloquear carreteras hace algunos años.

“[...] Cada uno, dentro del nuevo Código Procesal Penal, tiene que cumplir su función correctamente. La jueza ha dictado distintas medidas de liberación condicional o con reglas de conducta y en la mayoría de casos la Fiscalía no apeló esas resoluciones; en todo caso está consistiendo en la decisión de la jueza”, sentenció.

LEE TAMBIÉN...