Rosario Fernández negó injerencia en recomendación de indultos
Rosario Fernández negó injerencia en recomendación de indultos
Redacción EC

Durante la nueva sesión del juicio por los , la ex ministra de Justicia sostuvo que cuando llegó a ese despacho, el Gobierno del presidente Alan García ya había realizado las modificaciones legales que aceleraron la conmutación de penas a reos en el Perú.

Fernández, quien también fue jefa del Gabinete Ministerial en el segundo quinquenio aprista, dijo que “jamás” se reunió con los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, antes de sus nombramientos que, añadió, ya estaban determinados antes de que ella asuma el Ministerio de Justicia (Minjus).

Explicó que el hoy encarcelado abogado y los otros implicados en los 'narcoindultos' fueron designados a través de una resolución que dejó su antecesora en el Minjus, María Zavala.

Indicó que su tarea era verificar si la comisión había cumplido con los trámites de forma, pero negó que haya tenido injerencia en la recomendación.

“Lo que se verificaba es que hubiera una identificaciones entre los expedientes que se debían remitir al señor presidente [] y los que se entregan al despacho por correspondencia al número de informe, nombre de la persona, porque muchas veces podían estar mal escritos”, refirió.

Rosario Fernández explicó que “el análisis de fondo” respecto a si un reo merecía o no la reducción de su pena era hecho por el grupo de Gracias Presidenciales. “En la parte final de los informes había una especie de conclusión o recomendación”.

Agregó que esas recomendaciones eran exclusivamente dirigidas al jefe de Estado.

La sesión de hoy del juicio de los ‘narcoindultos’ terminó al promediar las 4:30 de la tarde. Mañana se retomará.

LEE TAMBIÉN...

Testigo de 'narcoindultos': “Los expedientes llegaban en cajas a Palacio de Gobierno” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)