Luis Valdez Farías, también gobernador regional de La Libertad, participó en una entrevista en vivo en nuestra redacción. (Video: El Comercio / Foto: Eduardo Cavero)
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente de la ANGR, Luis Valdez Farías, exhortó en nombre de los 25 gobernadores regionales al Ejecutivo y al Congreso a dejar de lado el enfrentamiento y resolver sus diferencias sentándose a dialogar.

— ¿Cómo afecta a las regiones la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso?
Estoy aquí en nombre de los 25 gobernadores del Perú, que representan a 33 millones de peruanos, para mostrar una profunda preocupación por este conflicto que se ha suscitado entre dos poderes del Estado que tienen el deber de mejorar el sistema educativo, velar por la seguridad ciudadana, luchar contra la corrupción. Lamentablemente eso no está sucediendo.

— ¿Qué invocación les harían desde la ANGR?
Los gobernadores nos vamos a declarar en sesión permanente para velar por los intereses de los peruanos. Queremos llamarlos a la mesura, a la madurez política, sobre todo pensando en los peruanos que esperan mucho de esos dos poderes del Estado, que tienen en los hombros la gran responsabilidad de satisfacer las grandes demandas que hay en el Perú.

— ¿Hizo bien Fernando Zavala en presentar una cuestión de confianza ante el Congreso por considerar que este socava la política de Gobierno en educación?
Él ha ejercido un derecho legítimo que está en la Constitución. Es evidente que en los últimos meses ha habido un enfrentamiento claro, y este genera una respuesta. Por eso queremos llamar desde la asamblea a trabajar de manera unida para resolver los problemas del país.

— Para el fujimorismo la ministra de Educación debe irse del Gabinete. ¿Usted cree que Martens sí está capacitada para quedarse?
La ministra como todos los ministros deben ser evaluados por el presidente. No vamos a defender el desempeño de la ministra, creemos que ha habido errores que tienen que corregirse. Pero creemos que eso tiene que hacerse en otro ámbito.

— Y tras esa evaluación, ¿Kuczynski debe considerar cambios en el Gabinete?
Me ha tocado trabajar en los últimos meses con este gobierno y tengo que reconocer el gran trabajo que han hecho, sobre todo en la emergencia, donde todos los ministros fueron a las regiones a trabajar con los gobernadores. Y hoy en menos de cuatro meses tenemos un plan de la reconstrucción consensuado. No queremos defender a ningún ministro, queremos ser imparciales, pensando en el Perú.

— ¿Qué aciertos y qué desaciertos puede señalar de parte del primer ministro?
Creo que ha hecho un trabajo acertado. Hemos tenido un trabajo muy directo con él intentando resolver los problemas del país. Así que yo no tengo ningún cuestionamiento en ese extremo. El problema deviene por las intransigencias políticas entre Ejecutivo y Legislativo, y eso es lo que venimos a condenar y a pedir que se resuelva, pero en una mesa de concertación, de diálogo y de unidad.

— ¿No le ve ningún desacierto a Fernando Zavala y al Gobierno?
Ya le dije, la coyuntura política ha generado este clima hostil para la gobernabilidad del país y lo que estamos pidiendo es que se ponga coto.

— ¿A ambas partes?
De ambas partes. Hemos vivido un año sui géneris con un fenómenos de El Niño costero, el problema de Lava Jato. Y para resolver esos problemas, tenemos que mostrar una plataforma de trabajo en conjunto y no de manera dividida.

MÁS EN POLÍTICA...