(Foto PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que el Ejecutivo tramitará con celeridad el cuadernillo de extradición sobre el caso del ex mandatario Alejandro Toledo, implicado en el Caso Odebrecht y quien permanece prófugo en Estados Unidos (EE.UU.).

"Nosotros no estamos a favor de hacer nada que impida que este procedimiento se dé. Al contrario, vamos a ser transparentes y claros en el procedimiento. Estamos en la lucha contra la corrupción y vamos a hacer que este expediente llegue a tiempo, apenas lo tengamos, a las autoridades en EE.UU.", expresó.

En conferencia de prensa, la primera ministra explicó el procedimiento que deberá seguir el cuadernillo de extradición contra Alejandro Toledo tras ser recibido en el Ministerio de Justicia.

Detalló que el expediente será remitido a una comisión técnica que lo evaluará y, posteriormente, remitirá al Consejo de Ministros junto con un informe que será debatido por sus integrantes.

"Nosotros haremos un procedimiento rápido dado el informe de la comisión técnica y enviaremos con celeridad este expediente apenas podamos hacerlo", remarcó Mercedes Araoz.

Cabe anotar que, hoy mismo, el Poder Judicial remitió el cuadernillo de extradición activa, junto a un oficio firmado por su presidente, Duberlí Rodríguez, al Ministerio de Justicia para su trámite.

-Respeto a la fiscalía-
En otro momento, Mercedes Araoz se refirió a la investigación preliminar que ha iniciado la fiscalía al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al ex mandatario Alejandro Toledo por el presunto delito de colusión en la firma del contrato que el Estado suscribió con el consorcio Camisea para la explotación de gas del Lote 56.

Al respecto, dijo que el Ejecutivo respeta "la autonomía e independencia que tiene el Ministerio Público". "Acá hay una prueba más de que nosotros no estamos influyendo en el Ministerio Público, como se dice", prosiguió.

En tanto, la jefa del Gabinete dijo que esta investigación "ya se había cerrado hace 14 años" y que le causa "extrañeza una reapertura". "No existe ninguna prueba nueva en este caso que pudiera involucrar al presidente en un hecho ilícito y menos en un acto de corrupción", subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...