Shack explicó que el Parlamento, “en el marco de su autonomía constitucional”, puede nombrar al jefe de la OCI (que debe fiscalizar los gastos que realiza) a través de un acuerdo de su Mesa Directiva. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: América TV)
Redacción EC

El contralor afirmó que hubiese preferido que la Ley de Fortalecimiento de su institución “tenga una aplicación homogénea para todos”, pero indicó que él es consciente de la “autonomía del Congreso”, que es la única institución del Estado que puede nombrar al jefe de su Oficina de Control Interno (OCI).

“Habíamos preferido que haya una regla general de aplicación homogénea para todos. Sin embargo, somos conscientes de la autonomía del Congreso”, dijo en el programa “Cuarto Poder” para justificar la cuestionada medida.

Shack explicó que el Parlamento, “en el marco de su autonomía constitucional”, puede nombrar al jefe de la OCI (que debe fiscalizar los gastos que realiza) a través de un acuerdo de su Mesa Directiva.

Minutos antes, el contralor indicó que el problema que tenía su institución antes de la promulgación de esta norma era que el controlador no podía hacer bien su labor, porque dependía directamente de la institución que debía fiscalizar.

“Había muchos problemas o riesgos relacionados a la efectividad de ese control, porque era difícil pensar que el controlador va a hacer bien su trabajo si depende directamente del controlado”, remarcó, aunque sin criticar que el Parlamento haya modificado su proyecto original que sí le permitía a la contraloría nombre al jefe de la OCI en el Palacio Legislativo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista oficialista Gilbert Violeta afirmó que Shack se equivoca, porque la autonomía normativa y presupuestal del Congreso “no debe suponer que quede fuera del sistema regular de control” de la contraloría. Agregó que por eso el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski .

Violeta reiteró que la bancada de Peruanos por el Kambio ha presentado un proyecto de ley para dejar sin efecto esa exclusión.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, dijo que les preocupa mucho que un poder del Estado “tan importante” haya quedado al margen del control de la contraloría.

“Es una contradicción que el Congreso anuncie que tiene la decisión de luchar contra la corrupción y al mismo tiempo pida esta exoneración de la contraloría, es una contracción sin ninguna duda”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario aprista Jorge del Castillo indicó que la excepción incorporada por el Congreso en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría “no viene al caso. “Los parlamentarios no tienen ejecución de gasto, pero el Congreso sí gasta, pues”, añadió.

Desde la bancada de Fuerza Popular, su portavoz alterno, Héctor Becerril, señaló que no es cierto que el Parlamento esté excluido de la fiscalización de la contraloría.

“Sin bien es cierto que la Ley Orgánica del Congreso manifiesta que sí elegimos al [jefe del] Órgano de Control, eso no significa que el Congreso se exime de la acción de la contraloría”, acotó.