Odebrecht
Odebrecht
Redacción EC

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluó esta mañana el pedido de extradición contra la ex funcionaria del segundo gobierno aprista Mariella Huerta Minaya, involucrada en las presuntas coimas pagadas por la empresa para la concesión de la licitación del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima.

Huerta Minaya, quien permanece prófuga en Estados Unidos desde el mes de enero, es procesada en su condición de ex presidenta de la Comisión Especial de Licitación del mencionado tramo, cargo al que fue designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la audiencia, el abogado Luis De la Cruz, defensor legal de la ex funcionaria, pidió declarar improcedente el pedido pues su patrocinada era inocente ya que no recibió el 10% del soborno pagado por Odebrecht, sino que además, Huerta no había sido mencionada por la constructora brasileña como una de las receptoras de la coima.

“No existe un hecho delictivo concreto, sino solo presunciones”, sostuvo De la Cruz Moreno.

Agregó que las coimas pagadas por la constructora brasileña estuvieron dirigidas al ex integrante del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, actualmente detenido, quien luego retiró el dinero para depositarlo en su cuenta personal.

Finalmente, el abogado recordó que una prueba grafotécnica determinó que la firma registrada en un documento de los beneficiarios de la coima y que fue incautada en la vivienda de uno de los investigados, es falsa.

Según la fiscalía anticorrupción, la "offshore" Hispamar Internacional Corp. tiene como beneficiarios finales de la coima pagada por Odebrecht a Edwind Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal, Mariella Huerta Minaya y Jessica Tejada Guzmán.

Concluida la audiencia, la Segunda Sala Penal Transitoria presidida por el juez supremo César Hinostroza Pariachi, dejó al voto su decisión.

Lea más en Política: