Guido Aguila
Guido Aguila
Rodrigo Cruz

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, afirma que el proyecto de ley anunciado hoy por Pedro Pablo Kuczynski () en su mensaje a la nación es, además de incongruente e inconstitucional, un riesgo que acabaría politizando la justicia.

En la siguiente entrevista, Aguila también asegura que la iniciativa de ley lo tomó por sorpresa. Afirma que en ningún momento esta fue conversada en el Acuerdo Nacional de Justicia que convocó el gobierno. "Este proyecto de ley es absolutamente nuevo", dice.   

— ¿Leyó el proyecto de ley del gobierno que propone reformar el CNM?
He tenido la oportunidad de leer rápidamente el proyecto. Me deja dos sensaciones.

— ¿Cuáles?
La primera respecto a la forma en cómo se presentó. Me parece incongruente que el presidente, al inicio de su discurso, haya dicho que celebra que el gobierno no interfiere en la justicia y a los minutos presente un proyecto de reforma constitucional que sí lo hace.

— ¿Por qué lo dice?
Porque el proyecto propone que siete miembros del CNM se reduzcan a cinco y que de esos cinco, uno sea nombrado por el Ejecutivo y el otro por el Congreso. Quiere decir que el 40% del CNM tendría un tinte político. Eso me parece incongruente.

— ¿Lo tomó por sorpresa el proyecto?
Ahí viene mi segundo punto. Me parece contradictorio que habiendo un espacio que se llama el Acuerdo Nacional de la Justicia, liderado por el Ministerio de Justicia, que es el responsable de los asuntos jurídicos del Ejecutivo, no se haya conversado sobre este proyecto.

— ¿No lo discutieron en ningún momento?
En lo absoluto. No se tocó para nada sobre ese proyecto de ley. Por eso consideramos que no se han respetado las formas democráticas ni leales de poder trabajar. Nosotros hemos venido trabajando con el Acuerdo Nacional de Justicia en los últimos siete meses para la reforma del CNM. Pero de pronto se presenta este proyecto.

— ¿Ni se conversó con ustedes por separado?
Para nada. Este proyecto de ley es absolutamente nuevo.

— ¿Y qué piensan hacer?
Hemos tomado la decisión de suspender nuestra participación del Acuerdo Nacional de Justicia. No puede ser que hayamos estado caminando por un derrotero y luego nos digan que el camino es otro. 

 — ¿Pero una reforma del CNM no es necesaria?
Somos los primeros que estamos de acuerdo en eso. Somos la única institución que hasta ahora ha presentado un proyecto de reforma constitucional que sigue en la Comisión de Constitución. Pero decidimos suspender ese debate, creyendo que el Acuerdo Nacional de Justicia era el lugar donde se tenía que conversar este tema. Pero ahora vemos esto. No hay reglas claras.

— ¿Y qué opina de esta nueva conformación del CNM que se plantea?
La propuesta politiza la justicia peruana. Como si fuera un ministro más, como si fuera un secretario más del presidente de la República, se nombraría a un nuevo consejero del CNM. Ni siquiera se tiene en cuenta al representante del colegio de abogados. Estamos en desacuerdo con este proyecto porque, además, viola la Constitución. Reforma sí, pero intervencionismo político no.

— ¿Presentarán algún recurso?
No, porque todavía este tema se tiene que debatir. Para presentar un recurso tendría que judicializarse el caso. Lo que nosotros creemos es que es necesario que haya un debate, un diálogo, con las diversas fuerzas políticas y representantes del sistema de justicia. Pero este proyecto no ayuda.