De los 104 abogados que rindieron el domingo el examen de conocimiento para el JNJ, solo tres aprobaron. (Foto: Andina)
De los 104 abogados que rindieron el domingo el examen de conocimiento para el JNJ, solo tres aprobaron. (Foto: Andina)

De los más de cien abogados que rindieron el domingo el examen de conocimiento dentro de la primera etapa del concurso para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), . El primer lugar lo ocupó el abogado David Miguel Dumet Delfín, quien tiene experiencia como funcionario en los ministerios de Agricultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Justicia y Derechos Humanos; y Educación.

Dumet eliminó en las últimas horas su cuenta de Twitter, donde . Incluso, algunas de sus publicaciones fueron en tono agraviante en contra de congresistas, ex ministros y personajes públicos.

. Solamente falló en siete de las cincuenta preguntas de la prueba. Desde inicios de febrero, es director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El abogado David Miguel Dumet Delfín logró 86 de 100 puntos. Es decir, solamente falló en siete de las cincuentas preguntas de la prueba.
El abogado David Miguel Dumet Delfín logró 86 de 100 puntos. Es decir, solamente falló en siete de las cincuentas preguntas de la prueba.

También fue asesor en la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al inicio de la administración del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

-Segundo puesto: Víctor Cubas Villanueva-

El segundo puesto lo obtuvo el ex fiscal supremo provisional . Él logró 70 de 100 puntos en el examen. Falló en 15 preguntas.

Cubas Villanueva tuvo una larga trayectoria en el Ministerio Público, desde donde denunció en 1993 al Grupo Colina por la desaparición y muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

El 20 de agosto de ese año, Cubas realizó una diligencia en la residencia estudiantil de la universidad. Ahí probó las llaves que fueron encontradas en las fosas de Cieneguilla.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el fiscal abrió con las llaves los armarios de los estudiantes Juan Gabriel Mariños Figueroa y Armando Amaro Cóndor.

“Finalmente, otra de las llaves abrió la casa de la señora Rayda Cóndor, madre del estudiante Armando Amaro Cóndor”, refiere el documento.

En el 2007, el ex fiscal supremo provisional también se pronunció a favor de que el ex presidente Alberto Fujimori reciba una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de esta matanza y de la Barrios Altos, pena que finalmente le fue impuesta.

“Fujimori afirma que no conocía los hechos que cometió Colina, pero sí estuvo informado de que esos hechos se produjeron. Además, adoptó acciones tendientes a conseguir impunidad para los autores”, manifestó en una entrevista con “La República”.

Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001), Cubas Villanueva fue asignado como coordinador de las fiscalías que investigaron los procesos de corrupción, violación de derechos humanos y tráfico ilícito de drogas durante el decenio fujimorista, según informó el diario oficial “El Peruano”.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Cubas, además, apoyó en la captura y condena a cadena perpetua al cabecilla terrorista ‘Artemio’.

-El polémico archivo de Madre Mía-

El candidato a la Junta Nacional de Justicia es criticado hasta hoy por en febrero de 2012 la investigación en contra del ex presidente Ollanta Humala por las desapariciones de Natividad Ávila y Benigno Sullca en Madre Mía (Huánuco).

Los familiares de estas personas sindicaron al nacionalista como el “capitán Carlos”.

“[En el 2009 se llegó a la conclusión de] que no había mérito para pasar a juicio oral a Ollanta Moisés Humala Tasso por delito de desaparición forzada y asesinato contra Natividad Ávila y Benigno Sulca. Si la opinión era acogida, solicitamos que previo a los trámites correspondientes, se dispusiera el archivo provisional de la instrucción”, refirió en una entrevista con El Comercio en mayo de 2017.

Cubas precisó que la ley , porque el archivo que él emitió era de carácter “provisional”.

“Es redundante estar sosteniendo si hay o no esta posibilidad porque el archivo provisional es para continuar con las investigaciones. El caso no está cerrado”, subrayó, luego de que se difundieran un conjunto de audios sobre la presunta compra de testigo de parte del entorno de Humala para librarlo de ir a juicio por el Caso Madre Mía.

-Asesor de Sánchez y crítico de Chávarry-

Víctor Cubas Villanueva fue designado en abril de 2017 por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, como jefe del Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación.

El ex fiscal supremo provisional, una vez concluida la administración de Sánchez, ha sido uno de los críticos del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, consideró que Chávarry realizó “acciones que ni siquiera en los momentos más duros de la administración de la doctora Blanca Nélida Colán ocurrieron”.

Si Cubas es elegido integrante de la JNJ tendrá que evaluar si el nombramiento de Chávarry como fiscal supremo por parte del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cumplió los requisitos de ley.

-Pedro Patrón Bedoya, el tercer postulante -

El abogado Pedro Patrón Bedoya fue el tercer y último postulante en superar la prueba de conocimiento. Él obtuvo 66 puntos de un total de 100 (lo mínimo para para era 65 puntos).

Patrón Bedoya, de acuerdo con la hoja de vida que presentó cuando postuló a la directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL), ha sido viceministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García; asesor de la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte (2001-2003); secretario general del Ministerio de Educación (2003-2006) y director de Normatividad Electoral del Jurado Nacional de Elecciones 2006-2007).

(Foto: Correo)
(Foto: Correo)

El candidato a la JNJ cuenta, además, con 35 años de experiencia como catedrático universitario en pre y post grado en la Universidad de San Martin de Porres, en el Instituto de Gobierno de esa Casa de Estudios, en la Universidad de Lima, en la Universidad Tecnológica del Perú, en la Universidad Peruana de las Américas, entre otras.

Conoce la relación de preguntas a las que fueron sometidos los postulantes a la Junta Nacional de Justicia.