El indulto a Alberto Fujimori podría ser visto en la Corte Suprema. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El indulto a Alberto Fujimori podría ser visto en la Corte Suprema. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El abogado Carlos Rivera, defensor legal de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, anunció que solicitarán un control de convencionalidad ante el juez supremo instructor que ejecutó la condena de 25 años impuesta al ex presidente , a fin de que se anule la resolución suprema que le concedió el indulto por razones humanitarias.

Como se recuerda, el último viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció sobre el indulto humanitario otorgado a Fujimori y determinó que este sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

A través del control de convencionalidad, los deudos solicitarán examinar si la disposición legal que otorgó el indulto cumple con las normas constitucionales, la Convención Americana de Derechos Humanos y, sobre todo, si cumple con las pautas señaladas por la Corte IDH en su resolución.

—Será rechazado—
Al respecto, el abogado Miguel Pérez, defensor de Alberto Fujimori, indicó que los abogados de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta pueden interponer cualquier medida, pero sostuvo que será rechazada.

Ello, según dijo, se debe a que el indulto ya tiene el efecto de cosa juzgada desde que se ejecutó. “Seguro admitirán su escrito, pero los jueces de la Corte Suprema deberán evaluarlo y rechazarlo liminarmente [desde el inicio]”, sostuvo.

A su criterio, la única vía para que el caso llegue al Tribunal Constitucional era un recurso de amparo contra el indulto emitido en diciembre del 2017. Pero ello –agregó– tampoco procedería, pues el plazo para interponerlo venció a los 60 días; es decir, en febrero de este año. “Como se les venció el plazo, ahora quieren ir por el control de convencionalidad”, comentó.